Ciudad, Información General

La Gripe A cobró un caso fatal en Mar del Plata

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó esta mañana que en el último mes hubo cuatro muertos y 40 nuevos casos de Gripe A en la provincia, aunque descartó la posibilidad de un brote similar al de 2009. La confirmación la hizo Luis Crovetto, director provincial de atención primaria a la salud. Sin embargo, las víctimas serían siete, porque otras tres personas murieron en el hospital provincial Cetrángolo de Vicente López.

“Tenemos 40 casos en toda la provincia. Son 5 ó 6 más que en el mismo período del año pasado. No estamos en presencia de ningún brote”, declaró Crovetto. Respecto de los fallecimientos, señaló que se produjeron en San Martín, Tornquist, Hurlingham y Mar del Plata, y añadió que hay un caso grave de un hombre de la zona oeste de la provincia, que permanece internado en Quilmes.

En tanto, el director asociado del Cetrángolo, Salvador Pace, dijo que en ese centro de salud fallecieron otras tres personas por la misma causa. “Eran hombres, de entre 40 y 50 años, con enfermedades asociadas. Uno era obeso mórbido, el otro tenía problemas cardiológicos y el tercero, tuberculosis, con lo cual eran pacientes de riesgo”, aclaró. Los pacientes eran de José C. Paz y Tigre, y terminaron atendiéndose en ese hospital porque está especializado en enfermedades respiratorias.

“No estamos en presencia de un brote. La enfermedad no tiene una circulación epidémica como en 2009”, reiteró Corvetto, pero aclaró: “Esto no debe generar preocupación, pero sí una toma de conciencia”. Y destacó que “lo más importante es que la población se vacune, que es la mejor manera de evitar consecuencias graves“.

En tanto, el jueves pasado Córdoba informó su primer caso fatal por Gripe A. Era un hombre que estaba internado en una clínica privada de Córdoba capital que pertenecía a “un grupo de riesgo”, ya que tenía “obesidad mórbida” y “diabetes”, y no se había vacunado. Se trataba de uno de los 11 casos confirmados hasta la semana pasada, a los que desde ayer se sumaron otros 30. Además se registran largas colas en los centros de vacunación de esa provincia.

 

Deja un comentario