Política

La gran Arroyo, la fortuna que Donald Trump no pudo pagar

emiliano-giri-y-carlos-arroyoEl candidato republicano se hundió con los debates. A Arroyo y su hijo Guillermo, los escondieron como estrategia electoral. Cero debate, chicanas y hasta certificados de dudosa legitimidad para justificar ausencias, una verdadera estafa a la democracia, que hoy cobra singular importancia, y que no saldrá gratis. La apuesta al cambio insumía el riesgo de tragarse algún sapo, pero no indigestarse de los mismos. Si Donald Trump hubiera evitado los debates (como lo hicieron Arroyo padre e hijo) tal vez el nuevo presidente de EE.UU. hubiera dado vuelta el mundo.

No obstante hay que admitir que la ausencia de candidatos potables y con chances, fue una oferta que no abundó en Mar del Plata. Pero si encima a lo que había, lo dotábamos y permitíamos como una maniobra fraudulenta, ahora hay que hacerse cargo y pagar las consecuencias.

Crisis en el oficialismo: Cano se aleja de Agrupación Atlántica

Saralegui sobre la gestión de Arroyo: “Como los gorditos, estamos para jugar 20 minutos”

Nada que deba extrañar, entonces. Resulta obvio, sin entrar en detalles, que José Cano haya dejado el bloque Agrupación Atlántica. El intendente Arroyo ha sido un contumaz creador de migrantes políticos, recordar Luchessi, Alcolea y hasta está en ciernes el propio presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, que son historias recientes. No se han brindado las mínimas normas de convivencia política, bajo el paraguas de la agrupación política vecinal, que causó el asombro de todos con su triunfo, hasta el propio ex intendente Mario Roberto Russak, debió salir de un shock de sorpresa, cuando Arroyo ganó la intendencia

El tema es la hemorragia. Por lo menos hay que hablar de gangrena. No serán inocuos los resultados de la última interna de la UCR.  Este es un tema que no debería ser tratado en sordinas, dado que hay cuestiones de fondo que pueden precipitarse, que comprenden aspectos y protagonistas excluyentes de la ciudad, en el ámbito político e institucional. La salida de José Cano, puede ser algo más que la punta del iceberg, que algunos ahora comienzan a visibilizar y pocos se atreven a reparar.

No son cuestiones del momento. Tienen relación con la inhabilidad, con lo cual la profundidad del caso toma dimensiones inesperadas. Cobran especial vigencia para los marplatenses los debates de campaña de los candidatos políticos. El país más poderoso del mundo está escaldado y gran parte del mundo también, por la aparición del republicano Donald Trump. A tal punto que el 8 de noviembre, su perfomance, puede convertirse en su propio patíbulo.

El voto sobre polémica torre dividió a Agrupación Atlántica

Con Arroyo en caída, cruje CAMBIEMOS; ¿el PRO? sin reacción, especula

El tema de resistir los archivos. Vivir de las primicias y ventilar hechos con ese carácter, ha convertido a mdphoy.com en uno de los portales de noticias preferidos en el país, cuando se trata de conocer información de Mar del Plata. Y al respecto es interesante acceder a los links que nos remontan a determinados anticipos exclusivos, que tanto valor adquieren cuando se trata de periodismo libre e independiente. Son los que hacen la diferencia, los que tienen valor agregado, con la autoridad que sólo respaldan los archivos.

¿Se acuerdan del Pepe Mujica marplatense? Así lo vendieron al doctor Arroyo, así lo compraron los marplatenses de buena fe. Así se comportó la política que desembarcó con la llave del tesoro para acceder al poder ¿Cuál fue la estrategia? Invisibilizar al candidato, para ser generosos con la calificación. Lo mismo ocurrió con su hijo, Guillermo, el primer concejal y sucesor natural de su padre en la Municipalidad, en caso de ausencia por vacaciones, enfermedad, licencias etc.

“La culpa no es del chancho sino…”. Una vez más hay que apelar a refranes que tienen aplicación a la cotidianeidad, en este caso electoral. Se sabía que Guillermo se ausentaba deliberadamente de los debates, a través de certificados de dudosa legitimidad, cómo si hicieran falta ¿Para justificar qué? ¿Qué había que ocultar? ¿Quién se prestó a ese juego de insania democrática? Hubo gestores prestos al cometido.

“Mujica se horrorizaría si conociera a un personaje como Arroyo”

Alquilar un vientre político, el nuevo negocio marplatense

Un paquete vendido llave en mano. El surgimiento de Emiliano Giri en el entorno de Carlos Fernando Arroyo, fue determinante. La campaña armada a través de la consultora Mariel Fornonis, consistía en la utilización precisamente de las buenas mediciones del entonces concejal Arroyo. Fue precisamente Giri, quien lo alentó como el Pepe Mujica marplatense, la definición era festejada durante la postulación. Es algo de lo que nunca será sobreseído, por también parias de la política. La idea germinó y prosperó, a tal punto que fue exitosa.

Y allí surge lo de Donald Trump. Exponerlo a los debates parece que será su lápida política el 8 de noviembre. Pero también será la de los Republicanos, que muy posiblemente se deberán hacer cargo del oneroso costo político que le habrá significado electoralmente, ese paso en falso que dejó al desnudo al candidato en los tres debates.

La facilitación K. El kirchnerismo también hizo su invalorable aporte. El ex intendente Gustavo Pulti (quien hizo una muy buena elección) llevaba los colores de la “gesta” política de Santa Cruz, cuando todavía no se conocían los episodios como los millones de dólares que se arrojaban en bolsos sobre las paredes de un convento. Un grado de impunidad al que lejos se está de poner punto final, porque la aplicación de justicia delivery, no es justicia.

La incomodidad de salvar la ropa, cuando es peor el remedio que la enfermedad

Arroyo autocrítico: “Perdí tiempo con los políticos, no tendría que escucharlos más”

Todo se fue atando. De esta manera hemos llegado a este punto. Y Cano y su partida es sólo un detonante más, una demostración de un proceso que agota. Causa extenuación, hasta resulta desagradable, incómodo, frustrante. Pero es inútil seguir tapando el sol con las manos. También mdphoy.com dio cuenta sobre la preocupación que existía sobre las compañías del entorno del ya intendente en funciones. En ciertas, conocidas e importantes peñas de la ciudad se habló (y se habla todavía) de este tema, que obviamente cobra inusitada vigencia.

Cómo pensar a tres años. Se avecinan momentos difíciles. Y hay que comenzar a preguntarse cómo será estar a la altura de las circunstancias. No hay que desanclar del paquete a la Casa Rosada y a la gobernación, aunque no son imputables ni responsables de la conducta de aventureros políticos que se han forjado en Mar del Plata y le han dado máquina a este proyecto, donde han jugado fuertes intereses económicos.

Dudan sobre el invisibilizado hijo de Arroyo: no resiste un debate

“Emiliano Giri ha sabido mantener sus negocios vinculados a la Municipalidad”

Los puntos sobre las íes. Hay una gran diferencia en dar a conocer datos que surgen de información reservada o en off, con la actitud desestabilizante asumida por el multimedios La Capital, órgano oficial de campaña de Scioli presidente, que sigue operando desenfadadamente junto con la UCIP, gremios afines y asociaciones vecinales. Hay quien está azuzando este fragote, hasta quemar las naves, con la indisimulable pretensión de volver.

Este conglomerado de dificultades pega en las legislativas del año próximo. Para la dependencia de Mar del Plata no resulta expeditivo, ser siempre parte del problema y ninguna solución, todo lo que se invierte en tiempo, reuniones, estrategias, recursos humanos técnicos e económicos, caen en saco roto. Para Macri y Vidal, para CAMBIEMOS, es crucial la elección en Mar del Plata por su impacto en el Quinta Sección Electoral, pero la gobernadora y el presidente no hayan la fórmula de una ciudad que políticamente está desquiciada.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Cuando Trump lo llamo a Arroyo para pedirle el celu de su jefe de campaña el hombre de piloto azul le dijo: todo bien ,es barato y te lo recomiendo,,….pero ademas pulti tiene queir con Hilary .-

  2. Prudencia te pido Jorge Elías… Democracia es una cosa, conventilleo y charlas peluquería otra. Estás rozando el estilo malicioso de 0223 y La Capital. Te guste o no, con las pocas monedas de que dispone Arroyo está gestionando. No tanto como nos gustaría, pero está gestionando.

Deja un comentario