Ciudad, Política

La garrafa social es para pocos

Según explicó el ministro de la Producción, Martín Ferré, “tal como lo hicimos el año pasado estamos controlando desde nuestra Dirección de Comercio los establecimientos comerciales que venden garrafas de gas con precios que no corresponden con lo establecido” y agregó “esta situación es sumamente perjudicial en esta época del año debido al aumento del consumo de estos elementos en sectores que están muy desprotegidos”.

“Si bien en estos operativos hemos encontrado una baja en las irregularidades en la venta de estos artefactos pedimos a los comerciantes que sean responsables y se atengan a lo que dicta la Ley, porque desde la Provincia vamos a continuar controlando”, dijo.

El Anexo IV de la Resolución 1071/08 de la Secretaría de Energía de la Nación establece los  precios máximos en los que deben venderse las garrafas. Así la de 10 kilogramos cuesta 16 pesos finales; la de 12 kilogramos, 20 pesos y la de 15  kilogramos, 25 pesos.

Las tareas de control se están llevando a cabo en municipios del interior y Gran Buenos Aires. De todos modos se recordó que ante cualquier situación anómala, los consumidores pueden realizar las consultas y reclamos a la línea gratuita de Defensa del Consumidor de la Provincia 0800-222-9042 (de 9 a 18) o a las distintas Oficinas de Información al Consumidor que funcionan en 90 Municipios.

Durante los operativos, los inspectores de la Dirección Provincial de Comercio del Ministerio de la Producción provincial controlan en los establecimientos el cumplimiento de la Resolución 1071/08 de la Secretaría de Energía de la Nación y de la Ley de Lealtad Comercial, con respecto a la exhibición de los precios. En caso de que no se cumpla con esta reglamentación o no se exhiban los precios de los productos, los comercios serán infraccionados con multas que van desde los 500 a 500 mil pesos.

Del total de comercios visitados hasta ahora, el 31,52% fue sancionado por cobrar precios distintos a los establecidos en el programa Garrafa para Todos, en tanto que el 2,17% fue multado por no exhibir los precios de las garrafas. El resto (66,30%) cumplía con las reglas.

Deja un comentario