Deportes, Portada

La “Furia” dorada

Ceremonia de premiación. España se llevó todo.
Ceremonia de premiación. España se llevó todo.

Fue la “Madre Patria” verdaderamente. España dominó sobremanera en el Mundial Juvnill de Padel que se disputó en Sevilla, entre el pasado martes 13 y este domingo 18 de octubre. Además de haber obtenido en título por selecciones, en damas y caballeros, tras vencer a la delegación argentina en las finales, sus representamntes se quedaron con ocho de los diez campeonatos mundiales que estuvieron en juego en las distintas categorías del Open.
El único dato alentador fue que los dos únicos oros que no consiguió España, quedó en manos de duplas argentinas. Además, la delegación “Albiceleste” logró superar el tercer puesto alcanzado en el último certamen ecuménico (Buenos Aires 2007), con los recientes subcampeonatos en damas y varones.
Respecto a la partcipación de los marplatenses para la selección nacional, Aris Patiniotis (Sub ’18) fue lo más destacado, al quedar entre los cuatro mejores, junto al santafesino Lautaro González Pezz, en el torneo por parejas. Mientras que por selecciones, con el mismo compañero aportaron lo suyo para el elenco “Albiceleste”, que obtuvo el subcampeonato del mundo. En la final, lograron adjudicarse el primer set 6-2 ante los españoles Álvaro Cepero-Ándel Gaona, aunque no pudieron mantener su notable nivel y claudicaron con un 2-6 y 3-6 (significó la igualdad en la serie para los ibéricos).
En  los sub ’16 Facundo Roberto y Lucas Zappa participaron en el Grupo F, aunque no lograron clasificar a octavos. Cayeron ente Pimenta-De Aguiar (Brasil) por 6-7, 2-5 y 7-6 en el debut. Luego, tampoco pudieron con Menéndez-Sandin (España), al perder por 6-7, 6-2 y 3-6.
El marplatense otro marplatense fue Lucas Bengoa , en la categoría sub ’14, junto a Sebastián Salías, con un alentador resultado cosechado. La dupla que integró el palista local terminó como del Grupo F, al registrar una derrota, ante Pastrana-Domenge por 4-6 y 2-6; y dos victorias, frente a Zaratiegui-Ainciburu (España) 6-3, 2-6 y 6-3 y contra Piastri-Novoa (Uruguay) 6-3 y 6-0. Aunque, en octavos de final, los argentinos cayeron ante Portellano-Pellicer (España) por 7-6 y 6-4.

A continuación se detalla todo lo que dejó este maginifico certamen que se disputó en la villa deportiva de la Isla de La Cartuja:

FINAL SELECCIONES FEMENINA

*España derrotó 3-0 a Argentina

Junior (Sub ’18): Adriana Barrena/Alba Galán (ESP) a Stefania Saco/Yamila Lopez Hussein (ARG) 6-1 y 6-1

Cadete (Sub ’16): Brezo Suárez/Bárbara las Heras (ESP) a Micaela Domeño/Rocío Jubete  (ARG) 6-1 y 6-3

Infantil (Sub ’14): Marta Talaván/Marta Castro (ESP) a Juliana Martinez/Celeste Imaz (ARG) 6-3 y 6-1

FINAL SELECCIONES MASCULINA

*España derrotó 2-1 a Argentina

Infantil (Sub ’14): Martín Dinneno/Franco Stupaczuk (ARG) a Juan Lebrón y Juan Zapata (ESP) 6-2 y 6-1

Patiniotis subcampeón mundial
Patiniotis subcampeón mundial

Junior (Sub ’18): Álvaro Cepero/Ángel Gaona (ESP) a  Aris Patiniotis/Lautaro Gonzalez Pezz (ARG)  2-6, 6-2 y 6-3

Cadete (Sub ’16): Antonio Bardasco/Matías Marina (ESP) a Luciano Capra y Juan Belluati (ARG) 5-7, 6-1 y 6-4

ÚNICOS CAMPEONES

 Martin Dinenno y Franco Stupaczuk fueron los granes héroes
Dinenno y Stupaczuk fueron los grandes héroes

En el Open sub ’14 de varones, Martin Dinenno (Ezeiza, Buenos Aires) y Franco Stupaczuk (Castelli, Chaco) hicieron historia y fueron (en principio) los únicos que puedieron romper con tanto monopolio de los anfitriones en título mundiales. Vencieron este sábado a los locales Teo Zapata Pizzaro-Juan Lebrón Chicoa 3-6; 6-1 y 6-1. También, en la categoría sub ’12 masculino, los argentinos Federico Chingotto y Gonzalo Salias, tras derrotarr en la final a los españoles Curro Soriano y Mario del Castillo por 6-4 y 6-1, fueron los otros campeones del mundo foráneos en Sevilla.

EL RESTO DE LOS CAMPEONES DEL MUNDO:
Sub 18 Masculino: Gonzalo Rubio Pérez/Francisco Ramirez Navas (Esp)
Sub 18 Femenino: Alba Galan Romo/Barbara Las Heras Monterde (Esp)
Sub 16 Masculino: Alejandro Ruiz Granados/David García Campos (Esp)
Sub 16 Femenino: Leticia Lería Sanchez/Brezo Suárez Rodríguez (Esp)
Sub 14 Femenino: Marta Castro Beltran/Marta Talavan Ruiz (Esp)
Sub 12 Femenino: Marta Ortega y Aurora Jiménez (Esp)
Sub 10 Masculino: Ricardo Morales y Javier Garrido (Esp)
Sub 10 Femenino: Macarena Caballero y Carmen Romero (Esp)

Por Marcos Buenaventura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*