Ciudad

La Fundación Alameda asegura que en el prostíbulo Maxja vivía un policía

Fotos_MGP_-_Inspeccion_-_local_nocturno_-_P_Peralta_Ramos_y_Vertiz_2-e1367336057284A las tres detenciones del operativo realizado el viernes pasado, se suma la de un policía bonaerense que vivía en el prostíbulo. También acusado del delito de trata de personas agravado, aún no se revela su identidad ni el rol que cumplía en la red dedicada a la explotación sexual.

 El viernes pasado fue allanado el prostíbulo Maxja, dos mujeres que eran obligadas a prostituirse fueron rescatadas y detenidos un matrimonio y su hijo, Maximiliano Alberto Sauco quien figura como el titular del negocio. Se había labrado además una orden de detención más, que finalmente se pudo concretar y resultó ser un policía bonaerense que se hacía pasar por remisero.

 La denuncia inicial a Maxja por trata de personas fue radicada por la Fundación Alameda en octubre del 2012 y mostró públicamente cómo era el funcionamiento del prostíbulo ubicado en Jacinto Peralta Ramos 1374. Habilitado por la municipalidad bajo la fachada de “cafe-expendio de bebidas” se dedicaba a la explotación sexual principalmente de mujeres dominicanas.

 En abril del 2013, la municipalidad realizó un operativo irregular, que ordenado por la Fiscalía de Resolusión Temprana de Conflictos Penales a cargo de la Graciela Trill junto a Inspección General de la Municipalidad de General Pueyrredón, clausuró el lugar pero sin dar intervención a la justicia federal, y las actas fueron enviadas a la Justicia de Faltas.

 De las irregularidades cometidas por las autoridades encargadas de combatir la trata de personas se sirvieron los proxenetas para solicitar una medida cautelar, argumentando que la justicia nunca comprobó la explotación sexual, y por ende la clausura por la ordenanza n° 19.789 de trata de personas no podía tener efecto. Y de hecho así fue, que el juez en lo Contencioso y Administrativo, Simon Isacch revocó la clausura y Maxja reabrió las puertas del negocio ilícito para hacerlo entonces con amparo legal.

 Así estábamos cuando en septiembre del 2013 la Alameda presenta una ampliación de la denuncia en la que aporta datos nuevos y realiza en simultáneo un escrache a Inspección General para denunciar estas irregularidades. El escrache a esta dependencia del poder ejecutivo fue por no haber dado intervención a la justicia federal, pese a que ya era pública la existencia de una investigación en curso en esa jurisdiccion federal con el agravante de que, encontrar mujeres dominicanas en un prostíbulo no haya sido suficiente indicio para presumir la existencia del delito de trata.

 Ahora, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) a cargo de Marcelo Colombo solicitó el allanamiento y el juez Santiago Inchausti, como subrogante del Juzgado N°3 clausuró Maxja. No sólo se lograron estas cuatro detenciones, sino también el secuestro de armas y de documentación que permitirían establecer las complicidades políticas y policiales con esta red de trata.

Enlace relacionado:

octubre 21, 2014 12:17 pm

Clausuraron el prostíbulo Maxja; ubicado en Peralta Ramos y Vértiz

 

Deja un comentario