Ciudad

La función del Estado y la defensa del patrimonio cultural

sadsLa Comisión Directiva de la Asociación Museo de las Comunicaciones Mar del Plata, salió al cruce de los cargos con los cuales se pretende desalojar a esa histórica exposición cultural, del lugar que ocupa en el chalet de acceso al Parque Camet.

Destacan que se han ajustado a las normas, que establece el vínculo de la relación que dio origen a su funcionamiento en ese lugar, y que el Museo de las Comunicaciones es un patrimonio cultural que se ha enriquecido con piezas y elementos que forman parte de la historia, que se ha decidido preservar para generaciones futuras, que por otra parte es único en el país.

Leer: El Museo de las Comunicaciones eje de un debate

Dejan asimismo planteados interrogantes sobre los intereses que pueden influir en esta acelerada medida, que conspira decididamente contra el futuro de un museo, que es un inestimable aporte a la rica actividad cultural de la ciudad y que es el fruto del esfuerzo privado sin subsidios estatales.

Dicen en su comunicado: “ante las acusaciones vertidas sobre nuestro Institución, Directivos y Socios de la Asociación Museo de las Comunicaciones  negamos rotundamente dichas acusaciones por falaces y maliciosas y ponemos a disposición de las autoridades y de los ciudadanos la información y las pruebas, que acreditan que estas acusaciones son infundadas”.  

Leer: Nuevo conflicto en el Parque Camet; retiran la seguridad al Museo de las Comunicaciones

“Deseamos aclarar también que la Depositaria de la casona de Ingreso a Parque Camet, no es el Museo de las Comunicaciones sino que es la Asociación Amigos de Camet Parque Marplatense, según Ordenanza N°19529 EXP. DE 2009/8/15898. Otorgando permiso precario gratuito de uso y explotación del inmueble ubicado en el acceso al Parque Camet y de sus instalaciones para ser destinado como Museo de las Comunicaciones. Nuestra Institución con la colaboración de vecinos de la ciudad y empresas que creer en la cultura y la actividad social, colaboran para su mantenimiento y puesta en valor. Y que todas las actividades que se realizaban dentro del Edificio Histórico debían ser remitidas y aprobadas por dicha Asociación. Sobre el resto de los dichos de personas malintencionadas que desconocen totalmente las normativas de Parque Camet y los convenios existentes, solicitamos a las autoridades municipales que investiguen cada una de dichas acusaciones y se tomen las medidas pertinentes”.

Queremos resaltar también, que “nuestro Museo, es una Asociación Civil sin fines de lucro con Personería  Jurídica N°18977, que lleva trabajando hace 25 años, los últimos 6 en la Casona de Ingreso a Parque Camet, que su colección en exposición la conforman piezas recuperadas de distintos ámbitos, restauradas y puestas en valor por el equipo que trabaja con amor y esfuerzo para dejarlas listas para exponer, muchas de las piezas que conforman el patrimonio del Museo, son donaciones realizadas por la comunidad, ciudadanos marplatenses que confían en nuestro trabajo y en que el patrimonio que nos donan será resguardado. Nuestra asociación está conformada por referentes de la ciudad, personas que brindan de su tiempo para rescatar del olvido la historia de las Comunicaciones”.

Leer: Conflicto Camet: “Todos hacen negocios en el Parque”

También aclaramos que “seguimos trabajando a pesar que desde el Ente de Deportes  nos han retirado la guardia de seguridad privada, y que estamos costeando con fondos propios de los socios que colaboran para el pago de la seguridad nocturna ya que no podemos exponer ni el patrimonio del Museo ni el Edificio Histórico que nos alberga, sostenemos con fondos propios la limpieza y puesta en valor del mismo con los gastos que ellos implica, ya que no recibimos ningún tipo de subsidio o apoyo económico oficial”.

Aseguran: “nos sorprende mucho los ataques que estamos recibiendo, solo solicitamos a las autoridades municipales en varias oportunidades, se viera la posibilidad de continuar funcionando en esta Casona, ya que entendemos que nuestro Museo ha generado un vínculo directo con la ciudadanía y está totalmente identificado con el Parque Camet y dichas solicitudes nunca fueron contestadas, somos personas de bien interesadas en la cultura y no tenemos intereses políticos ni económicos”.

Leer: Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

“Ante la Solicitud del Ente de Deportes  sobre algunas irregularidades hemos realizado el descargo oficial que presentaremos en días siguientes ante las autoridades del mismo  y lo realizaremos con copia al Honorable Concejo Deliberante y al señor Intendente, para que quede aclarada la situación con las pruebas y documentación que corresponde que acredita nuestros dichos, no podemos permitir que una institución se manche por acusaciones infundadas y maliciosas, que lo único que logran es generar confusión en la opinión pública”, continuaron.

Leer: Denuncian venta de entradas “mellizas” en el Parque Camet

Y concluyeron sentenciando que “no sabemos de los intereses que puedan rodear esta seguidilla de acusaciones infundadas, trabajamos de forma voluntaria y gratuita y queremos seguir trabajando en pos de la historia de las comunicaciones. Solo pedimos que no manchen a las instituciones, hace algunos años los fundadores de esta asociación soñaron y lucharon por crear un Museo que pudiera contar en forma real la historia de la comunicación a la comunidad, ese sueño empezó a concretarse cuando logramos tener una sede fija, solo queremos seguir con nuestras actividades normales y seguir generando acciones comunes para crecer como institución y seguir realizando un aporte a la cultura local y nacional ya que somos el único Museo de estas características en el país”.

Un comentario

  1. Ese “Museo” es algo relativo, no es demasiado interesante y los elementos que contiene son un rejunte hecho por gente que de museologia no sabe nada y la confunde con acumulacion de cosas viejas. La ciudad cuenta con un Archivo historico municipal, a donde algunas pocas piezas interesantes, que tiene ese museo, deberian llevarse.

    Esa propiedad deberia volver a ser confiteria y nada de cobrar accesos o entradas. Ahi hay cosas muy poco claras,
    Slds.

Deja un comentario