Ciudad, Información General

La fragata Libertad zarpó con estudiantes secundarios

La fragata ARA Libertad partió este jueves desde la base naval de Mar del Plata hacia Buenos Aires con 48 egresados secundarios a bordo, de la que participó también el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
La embarcación, al mando del capitán de navío Guillermo Tyburec, zarpó a las 9.30 y tiene previsto arribar mañana a las 18 a la dársena norte del puerto de Buenos Aires, en el marco del programa ?El mar nos une 2012? .

Puricelli dijo a Télam que la fragata se había desplazado a Mar del Plata ?con motivo del Dakar y al jefe de Estado Mayor (Carlos Alberto Paz) le pareció una buena oportunidad hacer trascender y conocer las capacidades de nuestra armada?.

Explicó que ?en el trayecto de navegación de regreso a Buenos Aires tuvimos la posibilidad de embarcar a chicos de cada una de las provincias, a los mejores promedios de los colegios del nivel secundario, y a partir de eso se dio este objetivo, que nos parece muy auspicioso e importante para los jóvenes, para que puedan aprender lo que es nuestro mar y la capacidad de nuestra armada?.

Puricelli se mostró ?satisfecho de poder estar en la fragata y acompañar a todos los estudiantes de todo el país que vienen a hacer esta navegación, que es muy demostrativa de nuestras capacidades marinas?.

Sobre la posibilidad de reiterar este tipo de viajes, el ministro señaló que ?cuando se den estas oportunidades la idea es repetirlo, porque lo que queremos es que la juventud y los argentinos descubran el mar, porque es uno de los recursos más importantes que tiene nuestro país y estratégicamente es esencial para la Argentina?.

Los alumnos, que egresaron en 2011, recibieron “conocimiento del buque el primer día y ayer recorrieron la base naval, las corbetas y los submarinos, para luego hacer un city tour por Mar del Plata, porque muchos no conocían la ciudad, y a la noche una clase de salvataje?, explicó Tyburec.

Juan Cruz Almada, uno de los dos estudiantes que es de Santa Fe, expresó que ?es un orgullo viajar en el barco más prestigioso del país, que si bien no es de guerra tiene reconocimiento internacional?.

Almada dijo que durante los dos días que estuvieron a bordo ?conocimos la historia del barco, lo que ha significado para el país, y además tuvimos charlas sobre seguridad y ejercicios de abandono de la nave?.

El alumno rosarino indicó que la posibilidad de viajar ?se dio tras un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, que luego se contactaron con los ministerios de Educación de cada provincia, que finalmente evaluaron de acuerdo a los promedios obtenidos el año pasado quienes tomaban parte del trayecto?.

Para Sharon Rimada, de Entre Ríos, ?esta es una experiencia totalmente nueva para nosotras, y es algo muy lindo, inolvidable?.

Esteban Fernández, egresado de la escuela secundaria nº 41 de la localidad de Formosa, manifestó que ?soy un privilegiado por conocer la Fragata, junto con chicos de otras provincias, y acá los marineros nos recibieron muy bien, como si estuviéramos en casa?.

Su coterráneo Edgar Noguer, egresado de la escuela secundaria nº 61 de Formosa, contó que ?esto es algo fascinante, una experiencia única, y es para nosotros una puerta al conocimiento?.

En ese sentido, Cristian Nieto, de Neuquén, indicó que ?es un privilegio estar acá, navegar acá no lo hace cualquiera?, y fue más allá en su deseo de continuidad con las actividades marinas al referir que ?ya me inscribí para la escuela de Prefectura?.

Iván Olivares, de San Luis, se sintió muy conmovido de poder realizar el viaje, al considerar que ?esto se da una vez en la vida?.

El contingente de estudiantes había arribado el martes a Buenos Aires y luego se trasladó por vía terrestre a la Base Naval Mar del Plata, desde donde hoy partió la embarcación

Los comentarios están cerrados.