Ciudad, Información General

La FeTERA se reunirá en Mar del Plata en el marco del 12° Congreso General Ordinario y Extraordinario

A partir del viernes, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina discutirá sobre los temas más importantes de la agenda local. Será posterior a un encuentro internacional sobre la crisis energética contemporánea que incluirá disertantes de toda América Latina y que tendrá lugar el jueves.

La Federaciónde Trabajadores dela Energíadela República Argentina(FeTERA) llevará adelante en la ciudad de Mar del Plata, entre este viernes y sábado, el 12° Congreso General Ordinario y Extraordinario de la organización en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, 25 de Mayo 4115.

Con presencia de autoridades dela Centralde Trabajadores de Argentina (CTA), en el ámbito nacional, provincial y local, más invitados de otros sectores, se tocarán importantes temas de la actualidad, como la recuperación del patrimonio nacional, con especial énfasis en la expropiación de YPF, la megaminería, más libertad y democracia sindical.

Al respecto, José Rigane, Secretario General dela FeTERA, contó detalles de este importante encuentro en la ciudad que reunirá a unos 200 congresales desde las 9 del viernes, donde sacarán una declaración en el ámbito local. Donde el Ordinario comenzará a las 10 y el Extraordinario en horas de la tarde.

Todos los temas son muy importantes y tenemos mucho por decir”, enfatizó. Sin olvidarse de mencionar que además mencionarán “el paro del 8 de junio, con las reivindicaciones que tienen que ver con las paritarias”.

Luego de manifestar que la recuperación del patrimonio nacional es una “asignatura pendiente en Argentina”, lo cual lo convierte en un punto central, anexó que “eso habilita una mejor integración con el resto de los países, porque al no tener una empresa Sociedad de Estado que represente los intereses de los ciudadanos la pone en un situación de debilidad”.

Pero no quiso dejar pasar la oportunidad de citar que “la megaminería tiene mucha importancia en los trabajadores, tanto en la parte del carbón como de los metales. Sumada la energía nuclear”.

Sobre en la reunión internacional del jueves, indicó que “habrá congresales de Venezuela, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Uruguay, mientras estamos esperando la confirmación de Bolivia, Colombia y Brasil”, donde se sumará el economista Julio Gambina, entre otros. “Calculamos que esa misma tarde ya vamos a tener confeccionado el documento final”, esbozó.

Bajo el lema “Soberanía Energética: un desafío para Nuestra América”, tocaran diversos ítems, como Crisis energética contemporánea; política de las transnacionales energéticas ante la crisis; energía y medio ambiente; cambio climático y propuestas en debate: Cumbre Río+20; políticas de los trabajadores sobre la energía; energía, integración regional y soberanía.

Para terminar afirmando que “tenemos la necesidad de discutir sobre la soberanía, integración y la matriz energética en todos los país de la región, porque la mayoría tiene un grado importante de dependencia de los hidrocarburos, lo que le pasa a la Argentina”.

 

Deja un comentario