Ciudad

La Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA participó del Foro Mundial de Educación en Ingeniería

El Foro Mundial de Educación en Ingeniería reúne a todas las instituciones de enseñanza de la ingeniería a nivel mundial con el fin de intercambiar opiniones y debatir en búsqueda de procesos efectivos de enseñanza de ingeniería de alta calidad en todo el mundo para asegurar la generación de ingenieros graduados bien preparados en cualquier parte del mundo.

Este año, el Foro Mundial de Educación en Ingeniería tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia y el eje central de las ponencias y debates fue la Innovación en investigación y educación en la ingeniería: factores claves para la competitividad global.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA estuvo presente en el Foro, representada por su decano, el Ing. Roberto Giordano Lerena.

Roberto-Giordano-Lerena

La innovación es inherente a la ingeniería. El desarrollo de la ingeniería está estrechamente ligado a buscar solución novedosa de problemas que puedan llegar a ser innovaciones que permitan optimizar procesos, servicios y productos y, que en consecuencia, mejoren la productividad de las empresas, el desarrollo de las naciones y la calidad de vida de las personas. Las facultades de ingeniería tienen un rol central en desarrollar las capacidades de innovación y emprendimiento de los futuros ingenieros y, a su vez, innovar y emprender puertas adentro, en los procesos de docencia e investigación, para ser consistentes y efectivos a la hora de educar.

La Facultad de Ingeniería de la UFASTA es reconocida a nivel nacional en lo que hace a la formación de ingenieros en innovación y emprendedorismo y está transitando un proceso interno de innovación en la docencia e investigación orientada en ese sentido. La Unidad Académica se encuentra a la vanguardia en estos temas y proyectos.

Por otra parte, el Proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias SPU de la Argentina está llevando adelante el diseño de un proyecto de seguimiento y evaluación de graduados de ingeniería, en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros. El proyecto pretende, entre otros objetivos, realizar a nivel nacional la medición de la eficacia institucional en base a la evaluación de la auto-percepción de  las competencias adquiridas por los graduados, a partir de la experiencia realizada en la Universidad FASTA en un proyecto de investigación conjunto entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Educación. Se trata, entonces, de un observatorio que analiza el grado de competencias que alcanzan los egresados de cada facultad en función de las diez competencias básicas definidas por el CONFEDI. El proyecto está siendo diseñado por la SPU con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, representada por su secretaria académica, la Lic. Sandra Cirimelo.

En el marco del Foro Mundial se realizó también la Reunión de Comité Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana en la Enseñanza de Ingeniería (ASIBEI), donde, a partir del Proyecto de la SPU se acordó llevar la propuesta al Plenario de Viña del Mar a efectos de proponer la adopción del compendio de competencias genéricas de egreso de ingeniería de Argentina a toda la región y, luego, ver de extender el proyecto de Argentina a todo Iberoamérica.

Por último, se aprobó en Cartagena de Indias un proyecto de movilidad e intercambio entre estudiantes y docentes entre universidades del continente americano, con el apoyo de la OEA para el financiamiento de los viajes y estadías.

A modo de conclusión, el Decano explicó que los problemas que tiene actualmente Argentina no son muy distintos a los que tiene los grandes países del mundo.  ”Es interesante escuchar a otras universidades y países, compararse, y ver los problemas que uno tiene en relación al contexto internacional. El intercambio de experiencias con colegas de otras universidades es también altamente enriquecedor; de allí surgen proyectos interesantes”, comentó el Ing. Giordano Lerena, quien además se desempeña como Presidente de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales del CONFEDI.

 

Deja un comentario