Ciudad

La FACOP responsabiliza a Scioli por la crisis pesquera nacional

Revista-Puerto-La-FACOP-responsabiliza-a-Scioli-por-la-crisis-pesquera-nacional-01La Federación Argentina de Capitanes y Oficiales de Pesca emitió un duro documento en que atribuye todas las responsabilidades por la crisis que atraviesa la industria pesquera nacional a Daniel Scioli, actual gobernador bonaerense y único candidato del oficialismo para las próximas elecciones presidenciales.

La FACOP dio a conocer su mirada sobre la realidad pesquera en una conferencia de prensa que se desarrolló este viernes en la sede de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, de la que tomaron parte Jorge Frías, secretario General de la entidad, junto a Julio González Insfrán, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo.

“Responsabilizamos al hoy gobernador Scioli, que aspira a gobernar el país, por haber nombrado a representantes de los empresarios en el Consejo Federal Pesquero y haber ignorado la voz de los trabajadores embarcados y los de tierra, y sobre todo haber propiciado medidas políticas que promueven la limitación del pescado fresco, que implica la pérdida de miles de puestos de trabajo en tierra y de un alimento esencial para el pueblo argentino y paliar así el hambre de millones de niños, que por ser un recurso natural no merece ser destinado al enriquecimiento de algunos empresarios que pescan para congelar y exportar a otros países mientras muchos argentinos pierden su trabajo y sobre todo pierden su derecho constitucional a alimentarse con sus propios recursos naturales”, dice un fragmento del comunicado que FACOP hizo público.

La Federación no detalló cuáles habían sido las medidas políticas propiciadas por Scioli para limitar el pescado fresco. Sí es el responsable de nombrar a Horacio Tettamanti, Oscar Fortunato y Manino Iriart como custodios de los intereses de las empresas integradas, pero poco tiene que ver con las decisiones económicas de un gobierno nacional que castiga a sectores exportadores con altos costos internos y atraso cambiario.

Los oficiales coincidieron con lo que semanas atrás pidieron los gremios marítimos y portuarios reunidos dentro de la CGT Regional Mar del Plata: que los trabajadores pasen a ocupar lugares de decisiones.

“Los abusos y negociados en la pesca terminarán cuando los trabajadores se encuentren dentro del Consejo Federal Pesquero y para ello todos los aspirantes a presidir la Argentina deben garantizar que mediante un DNU modificarán el Art.8 de la Ley Federal de Pesca e integrar a la tercera pata de la industria, que son los trabajadores”, remarcaron desde FACOP.

Desde la Federación repasaron todos los cuestionamientos que hicieron al advertir la necesidad de revisar lo dispuesto por la Ley Federal de Pesca, la inconveniencia de que cuota de fresqueros sea transferida a barcos congeladores y las consecuencias que eso provoca en las fuentes laborales ligadas al procesamiento en plantas procesadoras de tierra.

“El Subsecretario de Pesca tiene muy claro el pasado y el presente de la industria y todos sabemos que no es necesario ponerlo al tanto de lo que ya conoce. Mucho menos al CFP, cuyos representantes de la Provincia de Buenos Aires son los arquitectos históricos de la triste realidad que vive la industria pesquera”, subrayaron.

Los dirigentes de la Asociación de Capitanes y el Centro de Patrones afirmaron que el “gobierno nacional sabe que las empresas pesqueras producen y exportan por mucho más de lo que declaran y es por este juego perverso de evasión fiscal y falsedad en la declaración de especies capturadas que la Subsecretaría de Pesca publica y fija su posición para sostener un supuesto equilibrio en la flota fresquera de acuerdo a las capturas que son similares a años anteriores, el problema es que solo capturan los que monopolizan el recurso”.

Roberto Garrone

Revista Puerto

Deja un comentario