Ciudad

La especulación inmobiliaria avanza por la vía de la excepción

image[1]La polémica solicitud para autorizar por la asidua y cuasi institucionalizada vía de la excepción a la firma “Illariy Emprendimientos SA” para levantar una torre de 20 pisos en el predio lindero al chalet Ave María, que fuera propiedad del músico Mariano Mores, será este martes materia de tratamiento en la comisión de Obras.

La Secretaría de Planeamiento Urbano elevó a dicha comisión el proyecto de ordenanza incorporando un acta compromiso con las modificaciones propuestas por los ediles como condición para el otorgamiento de la autorización solicitada. Quedó instituido de esta manera que el inmueble y sus jardines sean cedidos al municipio en perfectas condiciones.

También se estableció que el mantenimiento de su fachada, techos y parquización, esté a cargo del cedente por 20 años contados a partir de la fecha del acta de recepción del inmueble. En tal sentido la municipalidad a través de sus dependencias legales y de las Secretarías de Cultura y de Planeamiento Urbano que serán autoridad de aplicación de la ordenanza, será parte necesaria en la confección del reglamento de copropiedad y a los fines previstos del debido cumplimiento e incorporación de las previsiones concurrentes a dicho objetivo.

Asimismo, se contempló que el municipio a través de la Secretaría de Cultura destinará el inmueble para el desarrollo de usos culturales, arbitrando los medios necesarios para que se mantenga viva la memoria del artista Mariano Mores. Y se incorporó un artículo en el que se garantiza que el espacio existente entre el edificio “Ave María” y el chalet Luis Ezcurra, declarado de interés patrimonial, donde funciona la confitería “Piazza”, esté libre de obstáculos permitiendo el tránsito peatonal público por el mismo.

Cabe traer a colación que en la última reunión de Obras en la que se trató este expediente, Ana María Ferraras, en representación de los vecinos del barrio Estela Maris, ratificó el rechazo y requirió a los ediles la consecuente desaprobación del controvertido pedido de excepción. Hizo hincapié en que “no nos alcanza el agua en verano y está situación se agravaría en un barrio donde hay alrededor de 25 casas por manzana sí se suman 94 departamentos concentrados en tres o cuatro lotes”. Advirtiendo finalmente que “tenemos la posibilidad de realizar un amparo colectivo y reclamar que se cumpla con el Código de Ordenamiento Territorial”.

Roberto Latino Rodríguez

5 Comentarios

  1. vayan acumulando causas y comparen con el crecimiento patrimonial del intendente….. 🙁

  2. A la derecha de la entrada principal del chalet de Mariano Mores (QEPD); se debera colocar una placa de bronce de 1 metro de alto por 2 metros de largo y 5 centimetros de espesor que “PERPETUE” los nombres y apellidos de los Ediles RESPONSABLES de semejante desatino.
    Asi Villa Gesell, soñada por Don Carlos Gesell como una “Villa Alpina frente al Mar”, se convirtio en lo que es hoy…….Los comentarios huelgan.

  3. parece que el Sr. Arroyo, sus secretarios y concejales (tanto propios como supuestos opositores) mantienen vivo el negocio armado por Pyulti y sus amigos. Lo lamentable es que los marplatenses tenemos que seguir viendo sin poder hacer nada, como destruyen poco a poco nuestra historia. Realmente da asco tanta impunidad

  4. blank Silvia Rodriguez Castelli

    Por favor !!!! Cuidemos el patrimonio arquitectónico de Mar del Plata !!!! Qué la casona de Mariano Mores sea conservada !!!! Ya tenemos muchas e irrecuperables arquitecturas ausentes en esta hermosa ciudad que poco a poco va perdiendo la majestuosidad que otrora la hiciera famosa !!!!

  5. Aplaudo enfáticamente la actuación de la vecina Sra. Ana Maria Ferraras quien ACTUA en defensa del patrimonio arquitectónico y de la calidad de vida de las viviendas circundantes y no LLORA por las inacciones.

Deja un comentario