Salud

La Escuela de Enfermería del HPC conmemoró su 25º Aniversario

Acto 25º Aniversario Escuela de Enfermeria

El Hospital Privado de Comunidad (HPC) celebró los 25 años de su Escuela de Enfermería, con un Acto conmemorativo a la fecha. Hoy la Escuela de Enfermería del HPC se presenta como una unidad académica de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Durante el mediodía del viernes, el HPC celebró el 25º Aniversario de su Escuela de Enfermería. El Acto se llevó a cabo en el Aula 1 del Hospital Privado de Comunidad, ubicado en Córdoba 4545. Se encontraban presentes autoridades de Fundación Médica de Mar del Plata, Hospital Privado de Comunidad, docentes y ex docentes de la Escuela de Enfermería del HPC, representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata y representantes del HIGA. Previo al acto, se realizó un descubrimiento de placa, en homenaje a la primera directora de la Escuela, Mg. Rosa Branda.

La creación de la Escuela plasma con claridad la función educativa, objetivo fundante en la misión institucional de la Fundación Médica de Mar del Plata. A través de su trayectoria, puede observarse la implicancia de quienes sostienen tan relevante tarea ya que han buscado permanentemente asegurar la calidad educativa jerarquizando la información.

Muestra de ello son los cambios sostenidos en relación a los diversos niveles de dependencia educativa que junto a los cambios en las políticas nacionales y provinciales han permitido que se realicen gestiones para que hoy, la Escuela de Enfermería del HPC se presente como una unidad académica de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Historia de la Escuela de Enfermería del HPC

Remontándonos a sus inicios, en 1972 comenzaron a formarse los primeros Auxiliares de Enfermería en cursos aún no reconocidos oficialmente. Este tipo de formación continuó hasta 1988, año en que se tramitó el reconocimiento de la Superintendencia Nacional de Educación Privada (S.N.E.P), habiéndose logrado el mismo a partir de 1989.

A continuación se implementaron los medios para abrir la Carrera de Enfermería Profesional, lo que ocurrió en 1991. En 1994 las escuelas nacionales fueron transferidas a las provincias por lo que la Escuela quedó bajo la supervisión de la Dirección de Educación No Oficial (D.E.N.O) de la Provincia de Buenos Aires, que pasó a llamarse Dirección de Educación de Gestión Privada (Di.E.Ge.P) y posteriormente se convirtió en Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP).

Posteriormente, la Fundación Médica de Mar del Plata firmó un convenio con la UBA, por el cual la Escuela de Enfermería se convirtió en Unidad Académica de la Escuela de Enfermería – Facultad de Medicina – Universidad de Buenos Aires, lo que permitió jerarquizar el título de los egresados, habilitándolos a continuar con la formación de grado.
Plantel Docente y profesionales egresados

El plantel docente de la Escuela de Enfermería está conformado por integrantes del cuerpo profesional del Departamento de Enfermería del HPC. Esto contribuye a una plena integración entre la teoría y la práctica asistencial. Los profesionales egresados logran inmediata inserción laboral ya que la formación recibida es ampliamente valorada por instituciones de salud locales y nacionales.

Tener un ente formativo dentro de un Hospital es muy importante”

Por su parte, la Jefa de la Escuela de Enfermería del HPC, Lic. Ana Karas, explicó que “el Hospital tuvo desde sus inicios, el primer curso de Auxiliar, respondiendo a la necesidad de recursos humanos”, y afirmó que “empezamos a formar al recurso humano porque la primera necesidad era abastecer al Hospital de personas capacitadas”.

Asimismo, la Lic. Karas recordó que “el Hospital, desde sus inicios, fue un ente formador por sus residencias y la formación del recurso humano”, y destacó que “surgió con una idea diferente de atención, que hizo que las personas capacitadas en el Hospital siempre fueran bienvenidas en otras instituciones, porque se decía que acá se sabía trabajar”.

“Tener un ente formativo dentro de un Hospital es muy importante”, resaltó la Lic. Ana Karas y señaló que “se conocen los objetivos sanitarios y el sistema de salud, viendo la realidad y las necesidades. Además, existe la posibilidad de conocer el microentorno y el macroentorno”.

Finalmente, la Lic. Ana Karas indicó que “el 90 % de los docentes de la Escuela, son ex alumnos que han trabajado mucho tiempo en el Hospital” y destacó que “es importante tener las posibilidades de formar educadores, conociendo el perfil de cada alumno, para que luego puedan insertarse laboralmente”.


Deja un comentario