Ciudad

“La empresa encargada de retirar los residuos patogénicos pretende extorsionar al sanatorio Belgrano”

nota-918123-paran-trabajadores-sanatorio-belgrano-130725072823-900x473Lo aseveró el cirujano cardiovascular Marcelo Martínez Peralta, una de las máximas autoridades del nosocomio, debido a una denuncia realizada en las últimas horas por un medio de comunicación local, donde un vecino a través de una imagen describía la escena de varias bolsas de residuos patogénicos acumulados en el patio del Sanatorio Belgrano. Las nuevas autoridades, a través de esta vía, desean manifestarse al respecto y expresar detalladamente la problemática por la cual esa basura aún no fue removida.

El facultativo, se expresó sobre la alarmante situación argumentando que: “estamos muy dolidos los médicos que nos hicimos cargo del centro asistencial hace dos meses y medio, porque luego de recuperar el sanatorio a pulmón y poniéndolo al día desde lo económico, con la ayuda de los proveedores que nos entendieron y el personal que confió en nosotros, ni siquiera se nos consultó al respecto sobre una situación anómala y en la que hasta el momento nadie de las sectores consultados nos brindó una solución”.

En ese sentido Peralta aclaró que “personalmente me reuní con un agente de La firma Sistemas Ambiéntales S.R.L, la misma es la encargada en toda la ciudad (ya que se trata de una empresa monopólica), de retirar dichos residuos. Desde hace un tiempo hasta la fecha, y debido a la desprolija administración anterior, dirigida por Esteban Hanna, a la nombrada empresa se le debe alrededor de 500 mil pesos. Nosotros nunca negamos el problema sino que intentamos buscar una pronta solución para que el patio de nuestra institución no colapse con ese tipo de basura. Para ello planteamos abonarles la recolección habitual y en los próximos meses, una vez que el sanatorio se estabilice, cancelar definitivamente la deuda contraída por la gestión anterior”.

Acto seguido el facultativo agregó: “es muy importante saber que como empresa monopólica lo único que pretenden es extorsionar al nosocomio. La firma nos aseguró que si no le abonamos la deuda no prestará el servicio correspondiente. Definitivamente no les interesa colaborar para nada con la higiene ambiental de la ciudad”.

A renglón seguido continuó: “ni bien nos pusieron esa traba, de inmediato nos contactamos con autoridades municipales para encontrarle una solución al problema, ya que intentamos iniciar acciones con otras empresas pero es imposible por no existen en la ciudad. No hay manera, si ellos no se hacen cargo del servicio, no podemos sacar esos residuos”.

No obstante, el especialista recordó que “la firma está en todo su derecho de querer cobrar lo adeudado, pero la gente debe hacer memoria. El sanatorio Belgrano durante años se gestionó de pésima manera, cuyos directivos empapelaron la ciudad con cheques voladores, de los cuales un grupo de médicos decidió hacerse cargo para no dejar a más de 150 personas en la calle y a miles de pacientes sin la necesidad de atenderse en un centro de salud vital para la ciudad y zona. Nosotros entendemos a los vecinos, porque tienen razón, pero que quede claro que nunca de nuestra parte existió dejadez para con el tema. Todo lo contrario, ya que intentamos dialogar de todas las formas posibles pero no hemos recibido respuestas positivas”.     

Finalmente Martínez Peralta sentenció que “para muchos tal vez sea difícil de entender, porque en Argentina lo más común es descreer de todo, y en verdad vivimos tantas penurias que los entiendo. Pero hay que interiorizar a la gente y detallar de qué manera se llega a los 500 mil pesos de deuda: Sistemas Ambiéntales S.R.L, por cada contenedor  que retira de nuestro establecimiento (equivale a siete bolsas aproximadamente), cobra $ 4500. Es decir que por día se le abona a razón de 10 mil pesos. Para un nosocomio que intenta como puede recuperar el tiempo perdido y debe varios miles a proveedores, definitivamente es un servicio carísimo”.

 

Deja un comentario