Ciudad, Información General

La draga Mendoza había sido rechazada

Ante los anuncios realizados por el gobernador y el intendente municipal, con referencia a lafutura realización de tareas de refulado de la arena que obstruye la boca del Puerto de Mar del Plata, el diputado socialista Carlos Nivio recordó que era evidente en el 2009, al contratarse la draga Mendoza, que la misma no serviría para remover los sedimentos acumulados, motivo por el cual requirió explicaciones a las autoridades provinciales; planteando en ese momento la posibilidad de extraer la arena con otro equipamiento y aprovecharla para repoblar las playas.

Nivio lamentó que, tanto el gobierno provincial como el municipal, desatendieran los cuestionamientos efectuados a través de un extenso pedido de informes que presentara en la Legislatura, al tomar conocimiento de los 10 millones de pesos gastados en la reparación de la draga Mendoza en el astillero Tandanor, así como los 17 millones para gastos de combustible y mantenimiento aportados desde la Presidencia de la Nación.

La iniciativa presentada por el legislador marplatense exponía claramente que dicha embarcación no servía para el trabajo de dragado necesario y que, de acuerdo con una investigación realizada, tenía grandes deficiencias para operar, lo que quedó plenamente demostrado durante estos dos años durante los cuales no se ha logrado quitar la arena de la boca de acceso al puerto.

Cabe destacar que Carlos Nivio viene impulsando desde hace tiempo un proyecto de ley por medio del cual se plantea la realización de un estudio científico que determine las mejores opciones a implementar a efectos de evitar que los sedimentos lleguen hasta el morro de la escollera sur; ya que existen soluciones tecnológicas y ambientalmente adecuadas para no solo impedir la obstrucción de la boca de acceso al Puerto Mar del Plata, sino alimentar permanentemente las playas impidiendo su erosión.

De tal forma se podría lograr una solución definitiva para el problema de obstrucción de los canales de acceso, situación para la cual las autoridades solo contemplan las contrataciones periódicas de dragas a costos millonarios, sin que se resuelva definitivamente el mismo.

Si bien sobran los fundamentos para llevar a cabo el plan establecido en el citado proyecto de ley, no se ha logrado su aprobación por el oficialismo, continuándose con las reiteradas contrataciones de dragas por parte del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Al respecto, Nivio también ha sido el autor de otro pedido de informes donde se han reclamado explicaciones con respecto a la operación de las dragas “Acróbata” y “James Ensor”, contratadas anteriormente sin lograr solucionar los inconvenientes del puerto.

Para finalizar, el diputado del Partido Socialista, Carlos Nivio, preguntó quienes de los funcionarios de gobierno se harán responsables de los millonarios gastos que se han efectuado sin resolver el problema de fondo. Las malas decisiones en el uso de los fondos públicos no pueden soslayarse; más aún cuando se han planteado acciones mucho más coherentes para esos problemas, como las que se han presentado en la Legislatura.

Deja un comentario