Ciudad

La draga estaría funcionando en “poco tiempo más”

Visión estratégica. Es lo que hace falta según manifestó el ministro Ferré.
Visión estratégica. Es lo que hace falta según manifestó el ministro Ferré.

Con un extenso litoral marítimo y fluvial, la provincia de Buenos Aires apunta al crecimiento de sus puertos para impulsar el modelo exportador, por eso desde el Ministerio de la Producción se trabaja en un plan estratégico que abarque la totalidad de los puertos.

“Con este sector hay que tener una visión estratégica. Ahora estamos diseñando un plan maestro con fondos del Banco Mundial. Al mismo tiempo, tenemos el Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) con líneas de crédito para fomentar este vital rubro de la economía provincial. Aquí hablamos de reflotar préstamos por U$S 47 millones para ser aplicados a los cuatro puertos emblemáticos de Buenos Aires”, dijo el ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré.

El funcionario adelantó, además, que junto con el subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Luis Abot, están trabajando en una política de dragado integral para la provincia. En esta materia se deberán implementar distintas acciones porque no es lo mismo dragar para Dock Sud, Quequén, o Bahía Blanca. Por eso, desde la administración bonaerense se habla de llevar adelante un plan maestro en este rubro.

“Hoy lo que vemos es que no hay una coordinación entre puertos y se pierde la oportunidad de abaratar costos. Como este es un tema de interés nacional y provincial, también mantenemos contactos permanentes con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján. En el tema específico de la draga para Mar del Plata, acordamos con Luján que la 259 C Mendoza se encontrará funcionando en el lugar en poco tiempo más. Igualmente, este equipo no quedaría solo para Mar del Plata, sino que además prestará funciones en Quequén. La draga nos asegurará el mantenimiento. Hay que tener en cuenta que hace ya 10 años que no se draga en Mar del Plata”, recalcó el Ferré.

Otro tema sobre el que se avanza es la posible modificación de los estatutos de los consorcios de gestión portuarios.

“Queremos que el sector público tenga un rol más importante. Lo que nosotros buscamos es una mayor descentralización, y más poder en los consorcios, pero también con un cierto equilibrio. Queremos que los consorcios sigan siendo verdaderas unidades de negocios y de logística, pero que tengan un potencial mucho más grande de lo que tienen hoy. Es por eso que ya hemos iniciado una ronda de consultas con los consorcios que hoy rigen los destinos de los puertos de Bahía Blanca, Quequén, La Plata, Mar del Plata y San Pedo para ir trazando una estrategia al respecto”, adelantó el ministro.

(Fuente: www.cronista.com)

Los comentarios están cerrados.