Arte y Cultura, Cine

La diversidad sexual y de género en el cine

Cine diverso. Es lo que propone este festival en el marco de una gira itinerante.

Tras lo que fueron las presentaciones en Capital Federal y La Plata, el Festival Internacional de Cine Sobre Diversidad Sexual y Género (LIBERCINE) llegará a la ciudad en una gira itinerante que arribará además a Córdoba, Mendoza y Ríos Gallegos. El objetivo es mostrar un cine “sin preconceptos limitantes, sólo buscando una mirada renovada, creativa y oportuna”.

El Festival se extenderá en Mar del Plata desde el viernes y hasta el domingo, con proyecciones de cortos y largos que empezarán a las 17 en la Villa Victoria (Matheu 1851): todo con entrada libre y gratuita. Esta propuesta cuenta con la coordinación de Viendo Cine y el auspicio de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI).

Durante estos tres días, explicaron sus organizadores, se verá una selección de películas que incluirá ganadoras y menciones especiales de la edición LIBERCINE Buenos Aires 2010, presentada durante el mes de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero además, de forma paralela se podrá participar en los debates sobre diferentes temas y se expondrá una muestra de arte diverso.

Lejos de proponer una mirada de gueto, una iniciativa como esta permite abrir el juego a miradas divergentes que se retroalimentan: porque así como están aquellos que lejos de este ámbito se acercan a nuevas propuestas modificando su punto de vista, las propias obras reciben un trato diferente al enfrentarse con aquellos que no son pares. Allí, en este choque, radica la importancia de una muestra como la que nos convoca.

Haciendo hincapié en las temáticas que propone LIBERCINE, la selección de cortometrajes propone los trabajos nacionales Blanca tu humedad; Amor crudo; Marcela y Abril; el brasileño Café con leche; y el español Ansiedad.

Por su parte, la selección de largos está integrada por la israelí Japón, Japón, de Lior Shamriz; el documental español Princesa de Africa, de Juan Laguna; el documental chileno Pedro Lemebel, corazón en fuga, de Verónica Quence y que se vio en el último MARFICI; la nacional Porno de autor, de Marcelo Mónaco.

Y a lista se completa con las también nacionales Tierras prohibidas, de Silvina Chague; Identidad trans, del marplatense Andrés Rubiño; Furia travesti: una historia de trabajo, de Amparo González Aguilar; y la española Ocaña, la memoria del sol, un documental de Juan José Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*