Arte y Cultura

La diversidad cultural de Rusia en un maravilloso film de Nikita Mikhalkov

blankEl miércoles 4 de octubre a las 18:30 hs. en el teatro Auditorium, sala Nachman, se proyectará la película “12” (2007). 

Director: Nikita Mikhalkov. 
Protagonistas: Sergey Makovetskiy, Nikita Mikhalkov, Sergey Garmash, Valentin Gaft, Aleksey Petrenko, Yuriy Stoyanov, Sergey Gazarov, Mikhail Efremov, Aleksey Gorbunov, Sergey Artsibashev, Viktor Verzhbitskiy, Roman Madyanov, Aleksandr Adabashyan, Apti Magamaev, Abdi Magamaev. 
Duración: 159 min. 

Versión libre del famoso film de Sidney Lumet ’12 Hombres en Pugna’ (“12 Angry Men”, 1957). Doce jurados se debaten sobre el destino de un joven checheno a quien se lo acusa de haber asesinado a su padre adoptivo, el cual lo había llevado a vivir con él en Moscú durante la guerra de Chechenia, luego de que el niño perdiera a sus padres. Un jurado formado por doce hombres debe decidir si es el culpable o no del crimen. Uno de ellos (interpretado por Sergei Makovetsky) es partidario de la absolución, o al menos plantea una duda razonable. Debido a que el acuerdo entre todos ha de ser unánime, los jurados revisan de nuevo el caso esta nueva versión trasladada al mundo post soviético, con sus costumbres, manías, miedos, filias y odios que dan una nueva mirada de la deliberación de un jurado formado por un taxista xenófobo y racista, un médico que sospecha de todo, un productor de TV que se la pasa vacilando, un sobreviviente del Holocausto, un músico, un director de cementerio, y otros tantos que representan un sutil retrato de la fragmentada y múltiple sociedad de la Rusia moderna. 

En palabras del director, “lo que emerge gradualmente de la deliberación del jurado es una visión panorámica de la Rusia actual con sus decepciones, corrupción, violencia interna, su humor negro, sus sentimientos y sus esperanzas.”
Nominada al Oscar como mejor película en idioma extranjero y ganadora de numerosos premios y nominaciones internacionales. 

Trailer: 
12- A Film by Nikita Mikhalkov- Trailer

Deja un comentario