Ciudad, Información General

La diputada nacional Cecilia Merchán visitó la ciudad

blank
Se llevó a cabo la jornada "El derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo".

Cecilia Merchán (Diputada Nacional por Córdoba, presidenta del bloque Libres del Sur e integrante del Inter bloque Proyecto Sur que preside Pino Solanas) visitó la ciudad de Mar del Plata para impulsar el armado de un espacio político por fuera del bipartidismo y también para debatir sobre la ley por el aborto legal, seguro y gratuito.

Por la mañana atendió a los medios locales quienes consultaron por la jornada y el lanzamiento de la campaña “Pino Solanas Presidente 2011”, junto a la referente local de Libres del Sur, Victoria Vuoto. Merchán expresó: “Vemos con mucha alegría y entusiasmo la creación de un movimiento político, social y cultural que de respuestas a los miles de argentinos y argentinas que no quieren volver al pasado y no aceptan este gobierno plagado de las prácticas de la vieja política”.

Por la tarde participó de la jornada “El derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo”, organizada por el Movimiento Libres del Sur y el colectivo de mujeres “Las Juanas”, en la Asociación Bancaria que contó con gran asistencia colmando las instalaciones.

Entre los panelistas se encontró la Lic. Yamila Balbuena, integrante de la Campaña Nacional por el derecho al aborto y de la colectiva “Azucena Villaflor” de la ciudad de La Plata, quien planteó la situación de los derechos sexuales  y reproductivos en Argentina, así como las causas de mortalidad de mujeres gestantes.

Por su parte,”Lesbianas y feministas por la descriminalización” del aborto, compartieron el informe de la Línea telefónica “Mas información, menos riesgos” que gestionan desde esta organización, a la que llaman mujeres de distintos puntos del país solicitando información sobre métodos seguros de acceso al aborto.

La Lic. Cecilia Merchán, una de las impulsoras del proyecto de ley que pretende legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, abordó la realidad del aborto clandestino en la Argentina, así como la situación legislativa del proyecto en el Congreso de la Nación: “La sanción de la ley de aborto legal, seguro y gratuito es una cuestión de necesidad y urgencia porque se realizan en nuestro país aproximadamente 500.000 abortos, que es la misma cantidad de nacimientos por año. El aborto clandestino es la principal causa de muerte materna, el año pasado murieron 100 mujeres, legislar sobre el aborto es garantizar a las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo condiciones de seguridad para su salud”.

Respecto al negocio del aborto en la clandestinidad Merchán reflexionó: “En el comercio de la ilegalidad ganan quienes plantean un falso debate, ganan quienes debaten el tema desde la hipocresía y una falsa moral. Es un negocio que arroja más de dos mil millones de pesos por año a quines lo practican clandestinamente”.

“Por eso es urgente tratar la ley para sacar el aborto de la clandestinidad, el Estado debe generar los mecanismos que acompañen a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo, debe informarnos y garantizar dicha interrupción en condiciones gratuitas, de higiene y seguridad, si así lo desea una mujer”, concluyó la Diputada.

Deja un comentario