Destacado, Política

La desocupación creció 20,8 % en 3 meses en Mar del Plata

Con relación al trimestre anterior la desocupación creció un 20.8% o sea 1.8 más. En el primer trimestre se ubicaba en el 8.1% y ahora en el 9.9%. Son datos del INDEC

En los últimos 18 trimestres la desocupación local se muestra errática con un pico máximo del 14.4% en el segundo trimestre del 2009 y un pico mínimo del 7.6% en el segundo trimestre del 2008. El pico más bajo que ha tenido Mar del Plata en los últimos 9 años fue el del cuarto trimestre del 2006 donde la Desocupación llegó al 6.5%.

Con respecto a la subocupación, que no es un problema menor, Mar del Plata se ubica en el segundo lugar. En primer lugar está  el Gran Paraná que llega al 15.5%, que se compone con un 14.9% de Subocupación Demandante y un 0.9% de Subocupación no demandante. La diferencia entre Demandante y No Demandante está dada en que la Subocupación  Demandante está compuesta por personas que tienen trabajo pero no les alcanza el ingreso y están en busca de otra tarea más, en cambio, la No Demandante es aquella a la cual tampoco les alcanza el ingreso pero no buscan otra tarea. Esta última, la Subocupación No Demandante, es un indicador preocupante porque en algunos casos suele ser la antesala del paso a la delincuencia.

En segundo lugar y detrás del Gran Paraná con respecto a la Subocupación se ubican con el 12% Mar del Plata y los Partidos del gran Buenos Aires. Lo que es preocupante en este caso que Mar del Plata tiene dentro de su 12% un 3.7% de Subocupados No Demandantes y los Partidos del gran Buenos Aires muestran un comportamiento casi idéntico con el 3.6% en esta categoría. Si de opinión política estuviéramos hablando, estos indicadores podrían estar convalidando de alguna manera la línea que habla de la conurbanización de nuestra ciudad.

La PEA (Población Económicamente Activa) de nuestro Distrito según la Tasa de actividad expresada por las cifras del INDEC estaría en el orden de los 336.000 habitantes. Si a la población de la PEA le aplicamos el Indice de Desocupación expresado por el INDEC podríamos decir que el número de desocupados está en el orden de las 33.300 personas. Los Subocupados ascenderían a un número de 34.800 aproximadamente, dentro de los cuales se encontrarían 12.400 habitantes que son Sub Ocupados no Demandantes, categoría esta que debería preocupar a las autoridades, porque son personas que no les alcanza para vivir y declaran que ya no hacen el esfuerzo para buscar una actividad que les complemente su déficit.

Por otro lado si observamos la información de la EPH del INDEC vemos que Mar del Plata desde hace mucho tiempo figura en los primeros lugares entre los 31 conglomerados estudiados por el INDEC con población en estado de Sub Ocupados no Demandantes.

Es de esperar que el próximo trimestre nos de cifras que nos produzcan un mayor aliciente.

(1) Todos los datos explicitados en este trabajo responden a cifras oficiales que constan en la página del INDEC, salvo las inferencias.

Deja un comentario