Ciudad

La Defensoría presentó el Centro de actualización en Derechos Humanos

1En un acto en el Senado bonaerense, Bonicatto, Mariotto, Pierini y Salvioli, contextualizaron el encuentro en el 20 aniversario de la reforma constitucional, que incorporó la figura del Defensor del Pueblo

La conmemoración del 20 aniversario de la reforma constitucional de 1994, donde se incorporó la Institución del Defensor del Pueblo, fue el marco que usaron el Defensor Carlos Bonicatto; el Vicegobernador, Gabriel Mariotto; la exdefensora de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini y el académico Fabián Salvioli, para presentar el Centro de Actualización en Derechos Humanos, un instrumento que apunta a la capacitación y formación de funcionarios públicos y privados en esa materia.

En el salón Eva Perón del anexo del Senado bonaerense, Bonicatto destacó el avance en la defensa de los derechos humanos que significó la incorporación de la institución del Defensor del Pueblo en la reforma constitucional de 1994 y remarcó que “es un instrumento de participación de la gente”.

“La persistencia de núcleos de pobreza se presenta como uno de los fundamentos esenciales que hacen de la justicia y la igualdad y una tarea en la cual nos encontramos permanentemente abocados”, continuó.

Además, el Defensor hizo hincapié en la estrategia de trabajo que llevan adelante el Defensor y el Vicegobernador, y expresó que “la actividad de la Defensoría no tiene sentido si no hacemos un seguimiento de las leyes que garanticen el pleno ejercicio de los derechos”.

En consonancia, Mariotto subrayó que “los temas que aborda la Defensoría son un insumo natural para generar herramientas que nos permitan evitar las problemáticas que plantean los ciudadanos”.

Por su parte, Alicia Pierini, hizo un repaso del proceso democrático que convergió en la reforma constitucional de 1994 y advirtió que “no se puede retroceder de los logros en materia de derechos humanos de estos últimos 20 años donde la política puso como eje la dignidad humana”.

En cuanto al Centro de Actualización en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Pierini reconoció que “es necesario que los funcionarios asuman que con su accionar puede garantizar o violar los derechos de las personas”.

Finalmente, el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, Fabián Salvioli, presentó el portal web “Sistematización de los Pronunciamientos de los Órganos Institucionales de Protección de Derechos Humanos relativos a Argentina” y sostuvo que las defensorías deben ser consideradas aliadas estratégicas de los gobiernos porque ayudan a mejorar el efectivo cumplimiento de los derechos humanos”.

El Centro de Actualización tendrá como principal objetivo la capacitación y formación en derechos humanos de funcionarios públicos y privados de nivel nacional y provincial que desarrollen actividades vinculadas con la justicia, el trabajo social y la comunicación.

Dirección de Prensa
Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires

Deja un comentario