Política

La Comisión de Obras decidió que los presidentes de bloque resuelvan la situación de los empleados de Waikiki

SITUACION LABORAL DE EMPLEADOS DE WAIKIKI SE TORNA OSCURA Y OMINOSA“Los tres presidentes de las comisiones anteriores no se quisieron hacer cargo y  analizar este tema como correspondía, y entonces  el expediente Waikiki llega a esta última comisión, que es la que menos tenía que ver con la situación laboral de los empleados,  corriéndonos con respecto a tomar alguna decisión, porque  como todos sabemos el personal temporario, en la tercera semana de octubre a más tardar, tiene que ser convocado a trabajar o si el permisionario no va a seguir esta temporada,  los va a tener que despedir”.

En estos términos la presidenta de la Comisión de Obras del HCD, la edil radical Cristina Coria, planteó  a sus miembros, el martes, en la habitual reunión semanal, la conflictiva laboral que pareciera tornarse cada vez más oscura y ominosa.

Mientras la empresa Mar del Waikiki S.A, la cual fue seleccionada por una comisión evaluadora en el marco de un sinuoso proceso de licitación,  solicitó la posibilidad de participar de la reunión de la Comisión de Obras a fin de poder explicar  todos los puntos que sus miembros crean necesarios “para aclarar todo tipo de dudas acerca de nuestra empresa y de la propuesta presentada, en el marco de la licitación del predio de Waikiki”, los ediles que integran dicha Comisión  coincidieron en realizar las gestiones pertinentes para que sea la Comisión de Labor Deliberativa, integrada por los presidentes de las bancadas políticas representadas en el Cuerpo Deliberativo, quien los reciba, entendiendo que la cuestión laboral, que oportunamente no fuera contemplada en los pliegos,  se les escapa de las manos.

“Si bien hay un acta acuerdo, es tramposa  para la gente, porque supedita  a que los nuevos concesionarios los tomen, en tanto y en cuanto, el actual empleador los indemnice y pague todas las cargas sociales, y no sabemos si esto va a ocurrir al fin de la temporada”, opinó la concejal Coria, añadiendo: “yo entiendo que esta no es la Comisión más apta, sino que me parece que los tendría que haber recibido Hacienda, pero no quiso ser,  para ver la propuesta que tienen con respecto a la índole laboral. En realidad, el expediente es una cosa y la propuesta para resolver  o no la situación del personal es otra, porque eso está fuera del expediente. Pongo todo esto a consideración”.

“Yo no tengo nada para decir hoy, ni tampoco para oponerme a recibir a esta gente pero me parece que es la Comisión de Turismo la  que tiene que ir avanzando en este tema, y si  tengo que sugerir después tenía que ser Hacienda, Legislación y quizás, en último término, nosotros.  No es facultad de esta comisión tomar un compromiso para que los empleados sigan trabajando. Quiero que quede debidamente aclarado”, sostuvo el edil renovador Cristian Azcona.

Por su parte, Coria volvió a aclarar que “la Comisión de Turismo, la de Legislación y la de Hacienda  ya trataron este tema, y cuando los trabajadores se reunieron con los  Presidentes de Bloque, ya teníamos el expediente aprobado en Turismo y Legislación, y por eso este expediente termina recayendo en esta Comisión, que es la última de las cuatro comisiones por las que tenía que pasar. Ese mismo planteo que vos haces, lo hice yo en Turismo y, también, lo hice en Hacienda, porque me parecía que Obras, sobre todo con el tema focalizado en la cuestión del personal, era la que menos tenía para aportar. Pero la verdad es que ninguna de las otras comisiones, ni siquiera Hacienda, habiendo recibido al representante de los trabajadores, que expusó la situación, en la banca abierta, quiso que quedara en Comisión, para tratar este tema. Yo no tengo la culpa que Acción Marplatense funcione así, cuando tuvieron los votos, lo pasaron a la siguiente comisión, y Hacienda era la comisión más apta para tratarlo, pero decidieron otra cosa cuando llegaron a juntar los votos. Yo  lo incorpore como giro, pero pensando en analizar los temas de Obras; todo lo demás irresuelto, hasta llegar acá, no estaba en mis cálculos. Pero las otras comisiones quisieron avanzar de esta forma.”.

“No veo la posibilidad de darle una solución a la cuestión laboral desde esta Comisión”, sostuvo el concejal del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez.

“Si me permitís una sugerencia, yo esta nota se la giraría a Labor Deliberativa para que los recibiera, que los presidentes de bloque recibamos a esta gente porque, en esta comisión, no vamos a poder resolver la cuestión laboral y ni siquiera en Labor Deliberativa.  Los vamos a escuchar pero tampoco lo vamos a poder resolver, por lo menos hasta el mediano plazo”, sugirió Azcona.

“No, yo haría la gestión como presidenta de esta Comisión”,  dijo, con firmeza, Coria.

El tratamiento de este  voluminoso expediente, que consta de nueve cuerpos, aletargados de suspicacias, y por el cual, el Departamento Ejecutivo  requiere la anuencia del Concejo Deliberante, por tratarse de una única oferta, para proceder a la adjudicación de la Unidad Turística Fiscal Punta Canteras IV-V a favor de la firma Mar del Waikiki,  dará comienzo  en un par de semanas.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario