Política

La Comisión de Legislación citará a Alveolite para tratar iniciativas vinculadas a la seguridad

IMAGEN_VIDEO CAMARAS DE SEGURIDAD Y POLICIA LOCAL EN DEBATEEl proyecto presentado por la Presidenta del HCD por el cual se propone declarar la emergencia en Seguridad Pública, en el partido de General Pueyrredón, por el término de seis meses, al igual que una iniciativa del edil radical Mario Rodríguez, que fuera desarchivada,  convocando a una Audiencia Pública  para abordar esta  conflictiva, fueron incorporados por la Comisión de Legislación, este lunes, en su habitual  encuentro semanal, para ser tratado en el orden del día de la próxima reunión, a la cual, también, se invitará al Secretario de Seguridad, Justicia y Municipal y Control, Adrián Alveolite, para evacuar inquietudes e intercambiar opiniones con respecto a distintos proyectos referidos a la instalación de cámaras de seguridad en determinados ámbitos y el uso de las imágenes captadas por las mismas, así como para esclarecer algunas cuestiones vinculadas al Convenio de Adhesión al Régimen de Policía de Prevención local, suscripto, recientemente, con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, para la creación e implementación de Unidades Policiales.

Si bien el oficialismo intentó que se aprobara, en esta reunión, el convenio de adhesión al régimen de policía de prevención local, que también tiene giro a la Comisión de Hacienda, a instancias de una moción del concejal Mario Rodríguez, que fue acompañada por kirchneristas, renovadores y atlánticos, se resolvió que quedase en comisión una semana más.

Al iniciarse el tratamiento de este proyecto de ordenanza, el edil oficialista Ariel Ciano, quien preside la Comisión, urgió a sus pares para que se diese despacho al mismo, a fin de que pasase a la Comisión de Hacienda y se allanase el camino para su sanción en la 11º reunión plenaria del HCD, el próximo 16 de octubre.

“Esta policía local no es una policía municipal, porque los miembros de  la misma van a ser miembros de la policía de la Provincia de Buenos Aires. La particularidad de este Convenio estriba en que permitiría a la Facultad de Derecho comenzar a trabajar  en la posibilidad de ingresantes al curso o a la escuela de seguridad municipal. La idea es que se anoten 1500 personas, que más o menos 1000 personas comiencen el curso, y 720 sería el número de agentes de policía local que estarían egresando  para integrarse al sistema de seguridad local. Tiene otra particularidad y es que, por primera vez,  el Jefe de la policía local se va a elegir a través de una audiencia pública del Concejo Deliberante,  incluso se crea, en la ordenanza, un Comité de Seguimiento. La idea es que este Convenio se pueda aprobar en la próxima sesión del 16 de Octubre, para de esa manera abrir, ese mismo mes,  el registro de ingresantes”, fundamentó  Ciano.

“Nosotros tenemos algunas dudas – objetó el concejal Rodríguez – La verdad es que lo primero que nos hubiera gustado es que se hubiera incorporado al expediente el decreto del Gobernador, y no está. Más allá de que el proyecto tenga algunas cuestiones innovadoras, como ustedes plantean, nos parece que hay una normativa que baja desde Provincia, que es un decreto y sería importante que se anexara.

“Además nosotros estamos pidiendo y, en ese sentido, sería bueno que hayamos decidido por otro tema que, la semana próxima, vengan funcionarios del área de seguridad municipal, vamos a pedir que este expediente quede una semana más en comisión, así como el tratamiento sobre tablas, no para que se trate hoy,  sino para que se incorpore al orden del día de la próxima reunión de un expediente que presentó la concejal Baragiola, declarando la emergencia de seguridad publica en el Partido de General Pueyrredón, el expediente 1969, para que se trate junto con este, que estaríamos dejando en Comisión,  aprovechando que, para  la semana  próxima, se gestionara la presencia de las autoridades del área municipal de seguridad.

“Hay varias cuestiones del proyecto donde nosotros tenemos dudas y queremos avanzar en el debate, y creo que tenemos que tratar de consensuar la mayor cantidad de puntos posibles. Inclusive, personalmente, yo había pedido que se desarchive un expediente, que tiene que ver con el tema de seguridad, planteando la necesidad de convocar a una Audiencia Pública.  De modo que, en la reunión del próximo lunes,  no solamente podríamos debatir el tema de las cámaras de seguridad y avanzar en un desarrollo común de  los seis proyectos, que tienen que ver con las videocámaras y los protocolos de las mismas,  sino que, también, podríamos avanzar en el tratamiento de estos expedientes”, mocionó el edil radical.

El concejal renovador Cristian Azcona fue el primero en manifestar su acompañamiento a la moción, arguyendo que también deseaba disipar algunas dudas sobre ciertos y determinados  aspectos del proyecto de ordenanza, “ y hasta nos parece que tiene fallas de redacción”.

Por su parte, el edil de Agrupación Atlántica, José Reynaldo Cano hizo hincapié en la necesidad de esclarecer cuestiones de índole económica.

“Hay un protocolo que dice claramente, entre otras cosas, que la difusión, el compromiso de seleccionar 2000 aspirantes y se encargan estudios medios y todo esto tiene que tener un costo y tenemos que conocerlo”, planteó.

Ciano discrepó, aduciendo que esas cuestiones eran resorte de la Comisión de Hacienda. No obstante lo cual la inquietud de Cano sería compartida por el  curul Pablo Retamoza.

El edil del Frente para la Victoria si bien ponderó el proyecto de ordenanza calificándolo como “un avance considerable, que  tiene algunas diferencias sustanciales con respecto a otros convenios de la provincia de Buenos Aires, en la medida en que se  incorporan algunos institutos que nos parecen muy  interesantes”, coincidió en que “hay una duda en esto, que planteaba  José (Cano), que es la cuestión presupuestaria.

“Eso si nos preocupa considerablemente. Porque todo lo que tiene que ver con una cuestión operativa o de la fuerza policial se va a hacer cargo el ministerio  de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, con el presupuesto provincial; ahora bien, el avance o la decisión que ha tomado el Ejecutivo Municipal inicialmente nosotros la vemos con muy buenos ojos, pero ese avance y decisión implica imputación presupuestaria creando la escuela de seguridad municipal, y lo que queremos ver  es cómo se va a financiar.

“Asimismo, se establecen algunos institutos que nos parecen muy interesantes, pero tienen una estructura, nombramiento de personal  y nos preocupa  en función de sustentabilidad, en el tiempo a futuro. Porque nos vamos a meter en un presupuesto que no es más que eso,  lo que yo estimo para el año que viene y, después, podemos caer en la situación que no estén los recursos necesarios,  en función de otras necesidades y no podamos hacer frente a esto, que nosotros consideramos  que es importante y muy positivo”, sostuvo Retamoza.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario