Arte y Cultura

La comida está por las nubes

Por Cristian Ariel Mangini

Lluvia de hamburguesas.
Lluvia de hamburguesas.

Lluvia de hamburguesas (Cloudy with a chance of meatballs / 2009 / USA / 90 minutos)

Director: Phil Lord, Chris Miller
Guión: Phil Lord y Chris Miller, basandose en el relato de Judi Barret y Ron Barret, Cloudy with a chance of meatballs (1978).
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 14, 15:45, 17:45, 19:45 y 21:45)

Cada tanto surgen esos estrenos aislados de un estudio del cual quizá no se espera demasiado pero puede sorprender. Todos sabemos que en animación digital en los últimos años hay habitualmente en las salas de cine una dicotomía entre Dreamworks y Pixar, por ser quienes marcan tendencia, pero de repente puede aparecer un sorpresivo estreno de Fox (Como Horton y el mundo de los quien) o, como en este caso, Sony, y el juego se abre. En este caso la sorpresa puede ser por partida doble porque quienes se encargan de la dirección son absolutamente desconocidos en el campo de la animación, pero se han desempeñado con ocasional éxito en la comedia. El caso de Lluvia de hamburguesas es llamativo porque contiene una idea original de un libro para niños con todo el disparate que pueda resultar una lluvia de comida, da a entender chistes más adultos con una subtrama romántica y tiene además una cuestión más profunda como la búsqueda de resolver el hambre mundial. Y todo eso en un mismo relato que funciona además como una parodia de las películas sobe desastres naturales. La película funciona con una premisa bastante sencilla: un muchacho inventa una máquina que transforma el agua en comida, pero luego esa gloriosa invención se convierte en un problema cuando otras personas intenten obtener esa misma herramienta con otros fines, desencadenando una auténtica catástrofe que involucra la caída de comida de los cielos. Que va a ser entretenida, eso es seguro, si logra ser algo más veremos. Por lo pronto es uno de los films más interesantes de la semana.

Los abrazos rotos.
Los abrazos rotos.

Los abrazos rotos (2009 / España / 126 minutos)
Director: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Reparto: Penélope Cruz, Lluís Homar, Lola Dueñas, Blanca Portillo, José Luís Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Marta Aledo.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (Todos los días: 15:30, 17:45, 20:20 y 22:50. Viernes y sábado también: 01:15)

Puede que sea resistido hasta el hartazgo por algunos círculos de la crítica y consagrado por otros, elevado a la categoría de autor en algunos casos y defenestrado a cualquier otro término por otros, pero lo cierto es que una película de Almodóvar es siempre un acontecimiento al que hay que seguir con atención, particularmente en este caso. En primera instancia porque se trata de una relectura de sus pasados títulos desde la visión barroca que lo ha caracterizado a comienzos de esta década, y en segunda instancia porque también es un retorno a títulos como Matador, ¡Atame! o Tacones lejanos desde algunas cuestiones de la trama, además de la autorreferencia a través del relato. En los últimos días fue polémica la decisión de no enviar el film a competir a los premios Oscar en la categoría de mejor película extranjera, y es conocido el enfrentamiento del director con medios como el diario El País de España, por su cobertura en la edición de Cannes de este año, a pesar que su repercusión allí resultó positiva. En todo caso, el film en cuestión tienen a un golpeado protagonista que escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes, sufrió un brutal accidente automovilístico, en el que no sólo perdió la vista, sino también a Lena, la mujer de su vida. Pasado un tiempo, intentará armar el rompecabezas de esa historia, para reconciliarse con la vida. Los amantes del cine del español pueden encontrar en este film un refugio con todas las marcas que caracterizan su cine, además de esa musa inextinguible que resulta Penélope Cruz; quienes tengan más recaudos o no conozcan a Almodóvar tienen la oportunidad de ver el que promete ser uno de sus trabajos más prolijos.

Diabólica tentación.
Diabólica tentación.

Diabólica tentación (Jennifer´s body / 2009 / España / 126 minutos)
Director: Karyn Kusama
Guión: Diablo Cody
Reparto: Megan Fox, Amanda Seyfried, Johnny Simmons, J.K. Simmons, Adam Brody.
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 18:20, 20:30 y 22:45. Viernes y sábado: 00:50)

Diabólica tentación es una especie de híbrido que puede resultar en una autentica revelación o un absoluto desastre. Es una de esas películas donde talentos, personalidades, géneros e iconos se juntan para conformar lo que es una absoluta rareza, a pesar de su origen eminentemente comercial. Aquí hay un relato que parece hundir sus raíces en el exploitation por su temática y su explosiva protagonista, que tiene personajes inteligentes con los diálogos de Diablo Cody, la reconocidísima guionista de Juno, y que ofrece una subtrama de lesbianismo a cargo de la directora de Aeon Flux y un capitulo de la serie The L word. Hay algo de slasher tradicional, porristas, Megan Fox, un erotismo a flor de piel y la música de la banda de Courtney Love, Hole, en una auténtica mezcla que resulta al menos extraña a nuestros cines. La trama, aparentemente sencilla, cuenta que una bella y atractiva estudiante de preparatoria, Jennifer Check, es poseída por un demonio y se convierte en una asesina que persigue a sus compañeros de clase. Su mejor amiga Needy, interpretada por Amanda Seyfried, intentará ponerle fin al horror. A todo esto sumémosle que no faltará cierto tono de comedia que remite al cine de terror de Sam Raimi y cierta ambición en la construcción de los personajes. Sin duda una película de horror bastante singular, que podría leerse mejor como una comedia de humor negro con el terror incorporado en la trama.

Los comentarios están cerrados.