Arte y Cultura, Variedades

La ciudad será sede de un festival con espíritu noir

Lo noir se ha convertido en un verosímil que desde el cómic y el cine ha construido un universo con reglas propias. Este espíritu será celebrado en el Festival Azabache, que entre el 13 y el 15 de mayo se realizará en la ciudad y para el que ya han confirmado su participación autores como Juan Sasturain, Claudia Piñeiro y Vicente Battista.

Este festival fue presentado ayer con la presencia de los escritores Javier Chiabrando, Fernando del Río y Carlos Balmaceda, más autoridades comunales como el intendente Gustavo Pulti y el secretario de Cultura, Carlos Rodríguez, quienes le brindaron su apoyo a este encuentro que se llevará a cabo en la Plaza del Agua, el Teatro Colón y La Bodeguita.

“Lo Negro en Literatura, Cine, TV, Cómics, Fotografía y Teatro”. Así ha sido presentado este encuentro, que se convertirá en el primero de este tipo de Latinoamérica recogiendo antecedentes de la Semana Negra de Gijón, del popular Getafe de Madrid y del famoso Encuentro de Novela Negra de Barcelona.

Se anunció que participarán invitados argentinos y extranjeros que se destacan internacionalmente como escritores, guionistas de cine y televisión, fotógrafos especializados en periodismo policial, actores y actrices del género, guionistas y dibujantes de cómics, críticos de medios de comunicación y académicos que estudian el género, entre otros.

“Esperamos que sea el primero de una serie prolongada de encuentros de literatura y otras artes vinculadas a la narrativa policial y negra como pueden ser el cine, la historieta y la fotografía”, señaló Del Río, uno de los organizadores. Por su parte, Chiabrando aseguró que el festival “si bien no tiene que ver exactamente con la escritura, va a ser un aporte porque se convertirá en una oportunidad para reflexionar sobre la historia de la ciudad tomando lo policial y lo negro como centro”.

Durante esos días habrá paneles, mesas redondas, talleres, muestras de fotografía, proyección de cortos, un ciclo de cine negro y policial, y concursos de cuentos para estudiantes, siendo todas las actividades gratuitas y abiertas a todo público.

Hasta el momento confirmaron su presencia los escritores argentinos Juan Sasturain, Claudia Piñeiro, Vicente Battista, Guillermo Martínez, Leonardo Oyola, Gustavo Nielsen y Guillermo Orsi; el uruguayo Hugo Burel; y el mexicano Fritz Glockner Corte.

Deja un comentario