Ciudad

La ciudad calificó para un programa de cooperación internacional

Una ONG de Mar del Plata calificó en un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea, mediante el cual se aportarán 1,1 millones de pesos para desarrollar una iniciativa vinculada con el tratamiento y prevención del embarazo joven.

La convocatoria se conoció bajo el título de Actores No Estatales y Autoridades Locales en el Desarrollo, y el diseño de la estrategia estuvo a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional e incluyó a la Dirección General de ONG’s, la Subsecretaría de Género, Niñez, los municipios de General Alvarado y Villa Gesell y CEREMAP-Centro de Resiliencia Mar del Plata.

Desde CEREMAP se indicó que esta convocatoria, abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil de la Argentina, financia solamente cuatro proyectos de todos los presentados, lo que realza la calidad de la propuesta presentada. El mismo fue denominado Proyecto NIDOS; inclusión social y desarrollo: embarazo/maternidad/paternidad adolescentes.

Según se explicó, esta iniciativa tiene como objetivo “implementar programas innovadores y transversales que provean respuestas efectivas a las necesidades y derechos de los adolescentes de sectores vulnerables, en riesgo o situación de embarazo o maternidad, a través de la activa participación de las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales”.

Esto se lograría a partir de la concreción de tres ejes de trabajo: “uno centrado en la prevención primaria; el segundo, de trabajo específico en los NIDOS (Núcleos de Interdisciplinarios de Orientación); y un tercero centrado en la elaboración de un diagnóstico, la sistematización de la experiencia y la elaboración de un Catálogo de Buenas Prácticas”.

El Programa NIDOS prevé una acción de 24 meses en las ciudades que participaron de la elaboración del proyecto, y su presupuesto total es de aproximadamente 1,1 millones de pesos. De este total, 900.000 serán aportados por la Comisión Europea. Allí se destacó la “potencialidad de las herramientas que ofrece la cooperación internacional” y además “la importancia del trabajo en conjunto y desde una perspectiva regional, como método para lograr una mayor cohesión e inclusión social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*