Arte y Cultura, Cine

La chica superpoderosa

Por Mex Faliero

Enredados (Tangled / EE.UU. / 2010 / 100 minutos)
Dirección: Nathan Greno, Byron Howard
Con las voces de: Mandy Moore, Zachary Levi, Donna Murphy, Ron Perlman, M.C. Gainey, Jeffrey Tambor, Brad Garrett
Sala y horarios: Cines del Paseo (-2D en castellano- todos los días: 16:50; 19:15; 21:30 y 23:45. En caso de mal tiempo también: 14:30) // Cine Ambassador (-3D en castellano- todos los días: 15:30; 17:50; 20:15 y 22:30. En caso de mal tiempo también: 13:20) (-3D subtitulada- todos los días: 00:50)

Hay un nombre que puede y debe ser la clave detrás de este proyecto: John Lasseter. El factótum de Pixar se hizo cargo hace unos años de la dirección total de la Disney y, desde entonces, la casa del Tío Walt ha ido reconvirtiendo su pasado glorioso hacia formas más convenientes con los tiempos actuales. Enredados es una adaptación de la clásica historia de Rapunzel, con la joven del cabello largo y el bandido que escapan, tras el castigo que sufrió la muchacha y por el que fue encerrada en la torre de un castillo. Pero, también, resume modernidad y exaltación de los nuevos roles que ocupan hoy la mujer y el hombre: un film con una heroína bien dispuesta para la aventura, que además de lo temático involucra una técnica asombrosa. Puede ser un gran estreno para arrancar el año.

Los pequeños Fockers (Little Fockers / EE.UU. / 2010 / 94 minutos)
Dirección: Paul Weitz
Intérpretes: Robert De Niro, Ben Stiller, Owen Wilson, Dustin Hoffman, Jessica Alba, Harvey Keitel, Barbra Streisand
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 15:45; 18:00; 20:05; 22:20 y 00:35. En caso de mal tiempo también: 13:45) // Cines del Paseo (todos los días: 17:05; 19:30; 21:50 y 00:05. En caso de mal tiempo también: 15:00) // Cines Ambassador (todos los días: 18:40; 20:50; 23:00 y 01:10).
blank
No parece que haya mucho para agregar a esta saga, que comenzó hace muchos años ya con La familia de mi novia. Sin Jay Roach en la dirección, Paul Weitz (de American pie sí, pero también de la notable Un gran chico) a lo mejor le pueda insuflar algo de ternura y sensibilidad que el anterior director eludía, reemplazándola por un humor entre escatológico y demencial. Por lo demás, es el reencuentro con los viejos personajes, que ahora han crecido y se deben enfrentar a los problemas que generan los niños en su infancia. Mientras, Ben Stiller y Robert De Niro siguen reinventándose como la hipérbole del yerno y el suegro en eterna disputa. Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Owen Wilson, Harvey Keitel, Laura Dern y Jessica Alba completan un elenco por demás remarcable para lo que promete una comedia pasajera.

Más allá de la vida (Hereafter / EE.UU. / 2010 / 129 minutos)
Dirección: Clint Eastwood
Intérpretes: Matt Damon, Cécile de France, Lyndsey Marshall, Bryce Dallas Howard, Jay Mohr
Sala y horario: Cines del Paseo (todos los días: 17:20; 20:00; 22:40 y 01:15. En caso de mal tiempo también: 14:45)
blank
Si bien el tema de la muerte ha sido una constante en el cine de Clint Eastwood, aquí el director la enfrenta de manera más directa: Matt Damon interpreta a un hombre que tiene habilidad para comunicarse con los muertos y al que acuden varias personas que han sufrido recientes pérdidas. Construida como un thriller sobrenatural, es como si Shyamalan se hubiera cruzado con el viejo Clint y le hubiera dado un guión. Registro desacostumbrado el elegido por Eastwood en esta ocasión, que aunque genere algo de ruido a priori, también permite vislumbrar a un director que aún con ocho décadas de vida prefiere arriesgar y conducirse por caminos menos seguros. Recomendable, con reservas.

La epidemia (The crazies / EE.UU. / 2010 / 101 minutos)
Dirección: Breck Eisner
Intérpretes: Timothy Olyphant, Radha Mitchell, Joe Anderson, Danielle Panabaker, Christie Lynn Smith, Brett Rickaby, Preston Bailey, John Aylward, Joe Reegan
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 17:20; 19:50; 22:10 y 00:30. En caso de mal tiempo también: 15:10)
blank
Nada nuevo bajo el sol: los habitantes de un pueblo comienzan a sufrir extrañas transformaciones en su psicología tras un accidente aéreo, que provoca la contaminación de las aguas. Y nada nuevo bajo el sol, también, porque se trata de una remake de una película de George Romero. La epidemia pertenece a aquellas películas de pueblo chico infierno grande, pero en clave terrorífica: es decir, matanzas y demás atrocidades. Pero el film, además, pertenece a esta corriente tan actual de la reactualización del cine de terror de los 70’s con la que, sobre todo, Romero y Carpenter han sido ultrajados. Lo que se observa habitualmente es que aquellas películas tenían un componente político del que estas carecen, para ganar en espantos y truculencias. Sin embargo, uno termina comprendiendo que no hay terror más genuino que aquel que proviene de la connotación del poder, antes que este rico en mascaritas y efectos especiales.

Deja un comentario