Política

La Casa del Puente ya es parte del patrimonio municipal

Este mediodía, en el parque de la histórica casa, se concretó la adquisición 
Con la presencia del Escribano General de Gobierno adjunto, Juan Luciano Scatolini, este martes el intendente Gustavo Pulti, firmó la escritura a través de la cual la Casa del Puente pasó a formar parte del patrimonio municipal.
“La Casa del Puente estará al servicio de quienes quieran visitarla, al servicio de todos los marplatenses y argentinos que la quieran visitar. Esto es un Monumento Nacional, arquitectónico. La hemos podido adquirir por dos razones fundamentales: por el aporte de los vecinos y por el apoyo que hemos recibido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que envió en su momento 2 millones de pesos en el comienzo de la operación para que podamos asegurar la firma del convenio”, afirmó Gustavo Pulti.
“Este es un bien que tiene que ver con la identidad de la ciudad y de todos los marplatenses. Es un patrimonio único de la arquitectura del mundo. Es una de las casas más importante que reflejan una época de la historia. No es raro ver en su parque gente de distintos puntos del mundo para elogiarla, para retractarla en fotos”, agregó.
El Jefe Comunal aseguró que “ahora se encarará  el proceso de restauración que buscará que recupere su  esplendor y que pueda ser disfrutada desde sus cortinados, los picaportes o sus ventanales.  Desde que iniciamos nuestra primera gestión, en febrero de 2008, firmamos la primera carta de intención que manifestaba un deseo por nuestra parte de incorporarla al patrimonio público. Hoy llegamos a la instancia de concretar ese deseo para el bien de los marplatenses y el mundo entero.”

Monumento Nacional 
De la firma de escritura participó el asesor de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y lugares históricos, Jorge Caramés quien se encuentra en la ciudad para completar el proyecto de la puesta en valor del edificio. La iniciativa busca restaurar el lugar teniendo en cuenta las características originales y refuncionalizar algunos aspectos acorde a las necesidades actuales.
Caramés  resaltó que “si bien el edificio ha sufrido del vandalismo tiempo atrás, los daños que tienen no afectan a la estructura y se pueden recuperar.”
“La municipalidad se hizo cargo de la obra más maravillosa de Amancio Williams, de un icono de la arquitectura.  Una vez restaurada, seguramente será un lugar de interpretación de la arquitectura moderna. El puente tiene su razón de ser por el lugar donde está emplazada la construcción”, remarcó.
Formaron parte del acto, además, el hasta hoy propietario, José Luis Lagos; los secretarios de Cultura, Luis Reales, de Economía, Santiago Fernández, la representante del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Graciela Di Iorio, entre otros.

Deja un comentario