Ciudad, Información General

¡La bolsita verde, los peces de colores y la paz universal!

Mas allá del relato y mal que nos pese a todos, la vieja agenda de los marplatenses sigue abierta y cada día con mas vigor.

La actual administración municipal, con la inauguración del nuevo predio de disposición final de residuos a cielo abierto, sobre el viejo y saturado predio que utilizara la fallida Empresa Venturino Eshiur S.A. para el mismo fin, pretende junto a una campaña mediática para la separación en origen de los desechos orgánicos e inorgánicos, convencernos de que el problema de la disposición final de residuos está terminado. Dicha pretensión no resiste el menor análisis y parece mas una puesta en escena de una obra teatral, que un acto de gobierno.

El gobierno de Pulti debería esclarecernos de que manera una planta de reciclado que hasta ahora ha producido mas conflictos que reciclado, planta con una capacidad laboral para 35 personas (a pesar de que hay 60) va a reciclar entre 600 y 1.000 toneladas diarias de basura. Actualmente, fuera de esa planta trabajan reciclando entre 350 y 400 personas en condiciones infrahumanas, con un incendio que aproximadamente lleva seis meses y a pesar de todo, la montaña de basura actualmente tiene 70 metros de alto, que está ahí para el que la quiera ver.

La separación en origen supone que es para facilitar a los recicladores su tarea, y en teoría eso es bueno, pero no es lo que va a pasar ya que la cooperativa CURA no tiene la capacidad para administrar los volúmenes de desechos diarios que produce Mar del Plata, por lo que todo va a terminar en un mismo lugar y además y muy lejos de querer aumentar su capacidad operativa se pretende dejar afuera del nuevo predio a los 350 a 400 recicladores a los cuales se les tranquiliza diciéndoles que de vez en cuando les van a tirar un camión, de basura, para que puedan disponer de algunos materiales para después vender y algo de alimento.

Todo este horror es presentado como un logro de la actual gestión, que me exime de calificarlo, cuyo único fin es una representación mediática que se imponga a la realidad.

 

Deja un comentario