Ciudad, Destacado

La basura y ese enemigo tan temido

El servicio ya viene prestándose de manera irregular, la deuda se acumula con la contratista, que no es penalizada ni se le aplican multas como sostiene las autoridades municipales. La cuestión de fondo tiene que ver con la modificación que paulatinamente se va introduciendo en el servicio.

En el pico de la temporada que no se haga la recolección de residuos, es un costo político muy alto para el intendente Pulti. No se descarta que la figura de los contenedores con tapas de distinto tipo y tamaño que son de color verde y llevan la inscripción de GIO SER con un número de teléfono de Mar del Plata, esté provocando una transferencia de hecho del servicio ante la fuerte deuda de la municipalidad con la empresa Transporte 9 de Julio.

El cambio de hábito de trabajo o de tareas de cuatro operarios, que se esgrime como motivo del paro de la totalidad de la recolección, es sólo un pretexto de la medida de fuerza.

También (como lo ha venido sosteniendo mdphoy.com) la deuda de la MGP con la contratista es impagable, y este servicio está muy comprometido en muchas municipalidades bonaerenses, convertidas en rehenes de contratos muy onerosos que comprometen seriamente el equilibrio económico de comunas, que ya erogan en el rubro personal un gran porcentaje de su recaudación.

El uso de contenedores es una reducción de costos que introduce el área a cargo de la ingeniera Baltar y que ya se aplica en otras ciudades bonaerenses. Un combo bastante complicado para el intendente Pulti si le agregamos las tensiones y derivaciones que generan los enfrentamiento con el sindicato de Hugo Moyano, que contiene fuertes condimentos políticos, de acuerdo a como se alinea el jefe político de la ciudad.

Deja un comentario