Arte y Cultura, Música

La banda de una sola persona

Solo y en banda. Yanicola presentará esta noche su nuevo material.

El fin de la canción. Lindo título el del primer cd de La banda de los ausentes. El fin de la canción inquiere un desenlace, un agotamiento y un final o, en todo caso, puede significar que la canción tiene un objetivo más allá de sus propias palabras. A ese abismo, formal y lingüístico, nos somete Guillermo Yanicola con esta verdadera experiencia artística.

La banda de los ausentes subirá hoy al escenario de la Sala Melany, integrante del Centro de Arte MDQ (San Luis 1750), desde las 22. Allí presentarán su primer cd que ha sido grabado en diciembre de 2009 y febrero de este año. Si bien eran canciones que ya habían conocido el vivo, ahora suenan más definitivas y su eficacia fue probada en Buenos Aires con una presentación en marzo pasado en el Teatro Puerta Roja.

Aunque decir “presentan” no está bien, lo correcto es decir “presenta”. Porque en realidad La banda de los ausentes es solamente Yanicola, su guitarra y el resto de los integrantes que aparecen en forma de fantasmas. Sin embargo, el protagonista conversa, comparte comentarios, miradas y sonrisas con ellos. Hasta toca y canta con sus inexistentes compañeros.

La idea, tan musical como teatral, es la siguiente: la banda se encerró veintitrés años a buscar la quintaesencia de la canción, pero no la encontró. Y ahora, tras ese largo período de ostracismo, se presenta ante el público con algunas sensibles modificaciones en su formación. Lo que sobresale es un juego continuo con las palabras y con el cliché de las canciones

Hay canciones brillantes, en su doble acepción: brillan, relucen, distinguen; y también relucen en el patio de las ideas. Escuchar los laberínticos pasajes de La huella y la estrella o Los nominados, donde el juego directo se termina convirtiendo en hermético de rimas e imágenes. Aunque letras burlonas como “Ya se inventó todo hace unos segundos / Lo digo yo con un tono iracundo / Somos después somos la trasvanguardia / Vanguardia no, tampoco retaguardia / Somos primeros en ser los segundos”.

Maravilla que está acá, a la vuelta de la esquina. Que lo disfruten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*