Ciudad

La Auditoría Ciudadana será “una radiografía de las prácticas democráticas”

Audiencia pública. Las diversas partes brindaron el resumen de los trabajos realizados hasta ahora en el Programa.
Audiencia pública. Las diversas partes brindaron el resumen de los trabajos realizados hasta ahora en el Programa.

Luego de la audiencia pública del Programa Auditoría Ciudadana realizada ayer en el Concejo Deliberante, el subsecretario de Coordinación de la Municipalidad, Adrián Alveolite, explicó que ahora se espera por la redacción del informe definitivo el cual se convertirá en “una radiografía de las prácticas democráticas” en el Partido de General Pueyrredon.

El Programa se lleva adelante a través de un acuerdo con la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Durante el encuentro de ayer se puso a consideración el informe preliminar que se confeccionó en base al trabajo del Foro Cívico, 400 encuestas domiciliarias y 25 encuestas a referentes de la comunidad.

Sobre las conclusiones, Alveolite manifestó que “con todo ese material se va a elaborar el informe definitivo que se va a convertir en una suerte de radiografía de la calidad cívica o de las prácticas democráticas en el partido. Y ese informe es una herramienta muy importante para el sistema educativo a fin de que se trabaje en esta nueva asignatura que es construcción de ciudadanía”.

Además se consideró que con esta “radiografía” de la determinación de las aspiraciones que los vecinos y vecinas tienen en estos temas “se podrá avanzar en concretar la materialización de esas aspiraciones porque el informe determinará qué tan lejos y tan cerca estamos de esos anhelos que, como sociedad, tenemos”.

El Programa de Auditoría Ciudadana se comenzó a implementar en junio de 2008 y desde entonces se trabaja en cuatro ejes: dos de ellos tienen que ver con el desempeño del Municipio, con cómo trata a sus ciudadanos y cómo rinde cuentas; los otros dos tienen que ver con el desenvolvimiento de la sociedad como tal, la cultura cívica democrática y la participación cívica en las políticas públicas.

En relación a la implementación de esta iniciativa, Alveolite consideró que “es una experiencia muy rica porque, desde la administración municipal, se nos ha solicitado que generemos y fortalezcamos la relación entre el Estado y la sociedad civil abriendo nuevos canales institucionales, mejorando la cultura del diálogo y el acuerdo”. La idea es trabajar en la construcción de confianza entre las partes.

Por último, el funcionario reconoció que desde la Municipalidad lo que se pretende es “propiciar una verdadera alianza público privado para trabajar juntos los grandes temas de la ciudad de forma tal de convertir a Mar del Plata en una ciudad más justa y más igualitaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*