Ciudad, Información General

La ARM brindó un informe sobre lo actuado durante enero y febrero

blank
Inspecciones. Agentes municipales recorrieron comercios buscando diversas irregularidades.

Un total de 372 irregularidades en locales comerciales, 1000 carteles en vía pública sin declarar, 605 comercios que no pudieron demostrar sus ingresos y más de 9500 mesas, sillas y sombrillas ocupando espacio público es el saldo que dejó un balance de lo actuado durante enero y febrero presentado este lunes por parte de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM).

Los procedimientos fueron realizados, en algunos casos, en conjunto con organismos como ARBA, AFIP e Inspección General. El titular de ARM, Gabriel Ballarino, manifestó que “los agentes estuvieron, principalmente, relevando comercios y todo lo que tiene que ver con cartelería, publicidad y el uso y ocupación del espacio publico”. Las multas realizadas le reportarán a la Comuna ingresos por más de 500 mil pesos.

Según adelantó el funcionario, la idea es “continuar con estos operativos intensivos en otras ocasiones especiales del año, como por ejemplo Semana Santa o algún otro fin de semana largo”. Para tal motivo hay 25 inspectores de la ARM que fueron preparados y que hoy están siendo capacitados para realizar los análisis de esta información y detectar cuándo el contribuyente declara de menos o no declara y no paga.

Hubo dos tipos de operativos de control y fiscalización, unos fueron los denominados Puerta a puerta, en donde los agentes fueron visitando cada uno de los comercios ubicados en las principales arterias comerciales; luego estuvieron los Punto fijo, los cuales consistieron en el seguimiento a las ventas del día a determinados contribuyentes que tenían un comportamiento fiscal que estaba siendo sometido a fiscalización.

“Lo que hicimos fue intensificar el control de ventas diarias”, indicó Ballarino. En cuanto a publicidad se relevaron más de 5230 letreros en vía pública, detectándose más de 1000 carteles en comercios que no habían sido declarados. En cuanto a uso y ocupación en espacio público, relevadas 4630 sillas y sombrillas en la vía pública, a las que hay que agregar 4943 mesas, sillas y sombrillas en el ámbito público de playas.

Con respecto a seguridad e higiene, se realizaron controles en 3274 comercios, de los cuales 605 no pudieron demostrar los ingresos que habían obtenido. En tanto que 372 no tenían habilitación. Desde el jueves pasado se mandan intimaciones a estos comercios para que no subdeclaren la Tasa de Seguridad e Higiene.

Estas intimaciones llegan, según manifestó el titular de la Agencia de Recaudación Municipal, porque “tenemos una estadística realizada y vamos a hacer una fiscalización más profunda si detectamos que hay alguna omisión o una falta de pago de la declaración jurada en dicha tasa”.

Por otra parte, en conjunto con Inspección General fueron relevados 301 comercios, de los cuales 70 presentaron irregularidades y 229 tenían la habilitación en trámite. Finalmente se procedió a la clausura de más de 10 establecimientos y se pudo determinar que 40 presentaban diferencias entre la facturación y la habilitación. Con ARBA se hicieron 5 procedimientos y con AFIP, otros 10.

“La información conseguida en enero y febrero va a ser comparada con los datos que declara el contribuyente durante todo el año y vamos a realizar los ajustes pertinentes para que se pague la tasa en su justa medida”, explicó Ballarino quien agregó que “estas fiscalizaciones promueven un sistema impositivo municipal más justo para todos los comerciantes”.

Deja un comentario