Arte y Cultura, Cine

La argentina Graba compite con intensidad y lugares comunes

Por Mex Faliero

En el segundo día de la competencia internacional, se vio nada más que la nacional Graba ya que el film de primera hora, ¡Viva las antípodas!, había sido presentado en la ceremonia de apertura. Graba, de Sergio Mazza, cuenta la historia de una joven argentina que vive en París y que mientras tramita sus papeles, alquila una habitación en la casa de un fotógrafo. Esta nueva producción del director de El amarillo, es un film que aprovecha el encierro del departamento para crear climas de tensión cercanos al drama social.

Con la actuación de Belén Blanco, el film toca de manera paralela cuestiones como la crisis laboral en Europa, la inmigración y cierto destino algo errante de las nuevas generaciones, siempre con la relación entre los dos personajes principales en primer plano. Con una puesta en escena asfixiante -el director aprovecha los ambientes oscuros y cerrados del departamento-, Graba trabaja el distanciamiento, sobre todo en unas escenas de sexo bastante abruptas, sin erotismo ni romanticismo alguno.

Pero Graba no es un film perfecto, ya que en ocasiones ese distanciamiento es un poco estudiado y, por otra parte, cuando el film tiene que avanzar a través de sus módicos giros, los mismos son algo evidentes y previsibles. Así, este drama, se ve afectado por resoluciones trilladas y una actuación excesivamente hierática de Blanco, que transita la película sin una sola emoción, algo que por otra parte excede a su propio personaje.

El lunes continuará la competencia internacional, con Tyranosaur, drama británico dirigido por el actor Paddy Considine, y Without, de Mark Jackson, sobre la extraña relación que se genera entre una mujer y un anciano, en una isla al norte de los Estados Unidos.

Actividades del lunes 7:

-12.30. Sala Nachman – Teatro Auditorium
Escuela de espectadores – 5 críticos para 5 películas: Porfirio, de Alejandro Landes

-14.00. Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Mesa: Contenidos Audiovisuales para Televisión Digital Abierta (TDA)

-16.00. Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Charlas con Maestros – Alex Cox

-18.30. Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Mesa Asociación de Cronistas Cinematográficos: “El foco de la crítica”

-18.30. Paseo 1
Mesa SIGNIS: “20 años participando como Jurado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”

-20 a 24. Plaza San Martín
Los monstruos, de Dino Risi.

Deja un comentario