Música

La aplanadora del folk

Gieco en clave metal. Un León D-mente lleva a la práctica una fusión sorprendente.
Gieco en clave metal. Un León D-mente lleva a la práctica una fusión sorprendente.

Presentado no como una “vuelta de rosca” a viejos éxitos, sino como una nueva manera de escuchar a León Gieco. El de Cañada Rosquín siempre coqueteó con el rock, pero esta vez fue más allá: en su unión con Andrés Giménez, las melodías folk trocaron en fuertes piezas de heavy metal. Esta novedad se consolidó en el disco Un León D-mente, que se presentará este martes a las 21 en Abbey road (Juan B. Justo 620).

D-mente, aclaremos, es la banda de Giménez, ex integrante de ANIMAl. El intérprete, desde siempre, se mostró como un seguidor de la obra del Gieco. Con el tiempo lograron conectarse y terminaron en esta nueva fusión. La experiencia es dual: para los seguidores de León, tienen que acostumbrarse a un recital bien arriba; para los cultores del heavy, descubren de pronto otras melodías que parten desde la lírica.

Un León D-mente es una prueba de la versatilidad que tienen las canciones de Gieco, las cuales ya habían sido puestas a prueba con la gran cantidad de covers de su obra que se habían realizado. En total son 13 temas reversionados y mostrando una forma nueva, revigorizando su valor testimonial, como se pudo ver por ejemplo en el Cosquín Rock.

Los artistas explicaron que esta idea surgió de las tantas veces que Gieco subió como invitado de D-mente y viceversa. De hecho, recientemente en Mar del Plata hubo una primera muestra cuando el cantante folk se presentó en un show benéfico. Allí se pudo apreciar la versatilidad de Gieco para aplicarse a un formato más enérgico.

Para aquellos que duden de la experiencia, escuchen el primer corte que fue El fantasma de Canterville. Este y otros temas podrán escucharse este martes, cuando ambos intérpretes lleguen a Mar del Plata. Pura explosión desde el sonido y desde unas letras que hablan, como siempre, de las injusticias y los desahogos de la sociedad.

Deja un comentario