Arte y Cultura, Cine

Kubrick y Melville en ciclos de cine

Los ciclos Pochoclo mental y Función extra presentarán hoy obras de dos directores importantes y reconocidos dentro de la historia del cine. En el primero de los casos se continuará con la filmografía de Stanley Kubrick y 2001: odisea del espacio; mientras que el otro ciclo traerá a Jean Pierre Melville con Hasta el último aliento.

En la Sala Payró (Boulevard Marítimo 2380) a las 18 se verá el film de Kubrick basado en un libro de Arthur C. Clarke. Obra emblemática en la carrera del director, la misma genera polémica entre aquellos que la defienden y la significan como la mayor película de ciencia ficción de todos los tiempos y quienes dicen que es un producto pretencioso y ridículo.

Con los protagónicos de Keir Dullea y Gary Lockwood, 2001 es un film que reflexiona -a la manera de Kubrick- sobre la humanidad y su destino, imbricando el relato con una lucha entre la humanidad y la tecnología. Plagado de instancias de un hermetismo simbólico, a 40 años de su realización sigue asombrando por la perfección técnica a la que llegó Kubrick aquí.

Por otra parte a las 19 en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280) se verá Hasta el último aliento de Melville, el director de cine policial más importante del cine francés y, por qué no, del cine en general. Aquí con un elenco que integran Lino Ventura Paul Meurisse, Raymond Pellegrin y Christine Fabréga.

Centrado en las desventuras de un criminal fugado persiguiendo un futuro que sabe que no podrá tener, el film es una obra simbólica en la carrera del director, ya que a su habitual estilo reposado le adosa una violencia nunca antes vista. Con todos los tópicos del cine de Melville, se transforma en una obra diferente e interesante.

Deja un comentario