Ciudad, Policiales

Kishimoto: “La rendición de cuentas no tiene aprobación”

El fiscal de la causa por los Fondos para el Programa de Protección ciudadana aseguró que él no tiene nada que ver con el pedido de interpelación a Pulti. Además dijo que Colombo nunca fue a declarar y que los papeles que pidió fueron entregados en tiempo y forma.

En el marco de la denuncia, que actuando de oficio presentara el doctor Juan Manuel Pettiggiani, dialogamos con el fiscal federal Claudio Kishimoto, a cargo de la investigación por el uso de los Fondos para el Programa de Protección Ciudadana enviados desde Nación al municipio de General Pueyrredón.

Kishimoto se mostró entre sorprendido y ofuscado por el estado público que tomó la causa y las posteriores declaraciones formuladas en muchos casos por ediles de la oposición, que “en su mayoría son incorrectas y fuera de lugar”.

mdphoy.com – Estuvo reunido con ediles de la oposición que pidieron interpelación a Pulti. ¿Es así?

Kishimoto – El punto está en que los comentarios salieron por todos lados. Todo el mundo se enteró que yo me reuní con ellos, cuando siempre lo que quise es mantener la causa lo más hermética posible. Lo peor es que todos salieron a formular declaraciones que en su mayoría fueron incorrectas y fuera de lugar. Alguna respuesta tengo que dar. Algunos concejales de la oposición me pidieron audiencia y yo se las di. Lo único que les dije fue que estaba investigando el manejo de 13.845.000 pesos que se habían enviado para cierto uso y que hasta el momento había problemas en la rendición de cuentas.

A mi no me corresponde el pedido de la cosa política. Si quieren interpelar o no a Pulti es cosa de ellos. Yo sigo la investigación como debe ser, con los pasos a seguir.

mdphoy.com En una reunión de Foros Vecinales que se realizó ayer en el HCD, los Foros le pedían al Dr. Ventimiglia que se retracte sobre las declaraciones que había hecho a un medio en la que decía que la rendición de cuentas de la primera partida había sido aprobada.  ¿Esto es así?

Kishimoto – No es así. Para nada. Lo que se aprobó fue las formas de presentación. Es decir, los papeles se presentaron en tiempo y forma. De ahí a que se haya aprobado la rendición hay un gran paso. No hay aprobación definitiva en este sentido. A mi no me corresponde hablar de la posición que tiene que tomar Ventimiglia, pero si está mal informando a la gente estoy de acuerdo con que se retracte.

mdphoy.com -¿Cuál es el estado de la causa hoy en día?

blankKishimoto – Hoy en día estamos en pleno proceso de investigación, ante 70 administrativos de la Municipalidad de General Pueyrredón, bajo una causa con dos hipótesis: “La posible malversación de fondos públicos y posibles hechos de corrupción en la gestión”. Justamente son hipótesis. Cuando nosotros tomamos la denuncia enfocamos la calificación y en este caso se podría tratar de una falta de contralor, el incumplimiento de funcionarios públicos o bien malversación de fondos.

mdphoy.com -¿Quiénes pueden resultar responsables de esta investigación penal?

Kishimoto – El problema puede ser del Gobierno Nacional, del Gobierno Provincial, de Prefectura, del Municipio. Todo depende de cómo se vaya desmenuzando la causa. Hay datos que son de relevancia y hasta el momento no los tengo.

mdphoy.com – Según los últimos trascendidos, recientemente le habría tomado declaración indagatoria al Procurador de la Municipalidad, Juan Martín Colombo.

Kishimoto – No. Colombo no vino nunca a la fiscalía. Él lo que está haciendo es acompañarme con la información, pero nada más. Si yo le tomo declaración indagatoria lo tengo que poner al tanto de la causa, de cómo está implicado y por ende él no podría aportarme ninguna documentación y lo que está sucediendo en realidad es todo lo contrario. Él se mostró desde un principio interesado en acercarme todos los papeles necesarios y yo lo acepté.

mdphoy.com – ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Kishimoto – No puedo decir mucho. Sólo que me toca ver el miércoles al contador municipal Roberto Arango para tomarle la declaración testimonial.

mdphoy.com – ¿Está recibiendo documentación en tiempo y forma? Trascendió que tuvo que intimar a agentes municipales para que le acercaran la documentación necesaria ya que sólo le habían dado fotocopias.

Kishimoto – Otro malentendido. Yo te juro que no se de dónde salen esas cosas. La realidad es así. El abogado de la municipalidad quería ser querellante y como podrían caber sospechas, no se puede ser imputado y querellante. Les dijimos que no, ellos apelaron y la cámara les dijo q no. Entonces me preguntaron cómo me podían ayudar. Ellos me dieron mucha documentación. Todo en fotocopias. Cuando llegó el momento, les pedí los originales y ellos fueron muy claros. No sabían donde estaban, tenían que buscarlos. Demoraron pero me los dieron. Si vos me decís a mí. Yo no creo que haya sido a propósito.

mdphoy.com – ¿Está recibiendo presiones de algún tipo?

Kishimoto – De eso no puedo hablar. Lo único que te puedo decir es que me han pedido que trate de acelerar el proceso pero el problema que tengo es que hoy en día estoy atendiendo dos fiscalías a la vez. Hoy por ejemplo, me pasé toda la tarde en una audiencia y ayer toda la mañana. El tema es que ésta causa la quiero llevar yo, por eso no la puedo delegar en un empleado, quiero ser yo el responsable de todo lo que se investigue. Pero la realidad es que para poder avanzar, le estoy dedicando mis ratos libres, porque el tiempo que tendría que dedicarle al trabajo, sinceramente no me alcanza.


Por Marcela Lujan

mlujan@mdphoy.com

Deja un comentario