Arte y Cultura, Cine

Katyn, de Adrzej Wajda, en Casa Bruzzone

blank
Drama. Los crímenes de guerra son el eje de este film de Wajda.

Integrante de una corriente conocida como la “escuela polaca”, Andrzej Wajda ha sido uno de los nombres más personales del cine del siglo XX: su mirada, dueña de una extraordinaria sapiencia para volver hechos personales en materia universal, se ha posado sobre la historia de su país. Katyn, su último film, es una demostración de ese talento: se verá el viernes 23 de abril en la Casa Bruzzone (Marie Curie 6193) en el marco de un ciclo de cine polaco.

En primera instancia, desde las 17:00, se verá el documental Las Katynski, en idioma polaco sin subtitulado en español. Luego desde las 18:20, con subtítulos, sí se procederá a ver el mencionado film que fue nominado al Oscar a Mejor Película Extranjera y donde el director recrea la matanza de 22.000 oficiales polacos, entre ellos su padre, a manos del Ejército soviético en 1940.

Katyn data de 2007 y cuenta con guión del propio Wajda y de Wladyslaw Pasikowski, sobre la novela Post mortem, de Andrzej Mularczyk. En el elenco se destacan Artur Zmijewski, Maja Ostaszewska y Andrzej Chyra. Además de la mencionada nominación, el film obtuvo varios premios y reconocimientos en diversos festivales del mundo.

Como se dijo, aquí el director retrata esos episodios ocurridos mientras la URSS invadía Polonia por el este y al tiempo que los alemanes lo hacían por el oeste. Katyn es el nombre del bosque cercano a Kiev donde por orden de Stalin fueron asesinados los militares: el film narra los últimos días de estos oficiales y de sus familias, con un clima terminal y fatalista.

Quienes deseen participar de esta presentación que organiza el Bruzzone, deberán pagar un bono contribución de $ 2.

(Fuente: www.fancinema.com.ar)

Deja un comentario