Policiales

Juicio por trata: penas de 5 y 12 años de prisión para padre e hijo

01-Orlando-Gimenez-y-Daniel-Adler-Copiar-290x166Alejandro y Matías Aguirre fueron condenados este viernes por engañar y llevar a las víctimas -dos de ellas menores- desde el conurbano a Pinamar para explotarlas sexualmente. La tercera imputada fue absuelta, de acuerdo al pedido del Ministerio Público Fiscal.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó  a Alejandro y Matías Aguirre, padre e hijo, a penas de 12 y 5 años respectivamente, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por engaño, abuso de situación de vulnerabilidad de las tres víctimas, dos de ellas además menores. La tercera imputada resultó absuelta, “atento el retiro debidamente fundado de la acusación fiscal”.

A su vez, los jueces Mario Portela, Roberto Falcone y Néstor Parra, impusieron multas de 30 mil y 15 mil pesos para los condenados, en consonancia con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal por haberse cometido el delito con ánimo de lucro. Si bien el fiscal de Distrito Daniel Adler había solicitado el depósito del dinero en cuenta oficial a nombre de cada una de las víctimas, en forma proporcional, el Tribunal dispuso que se deriven los fondos al Programa Nacional de Rescate Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Leer: Trata de personas: piden penas de 16 y 8 años para padre e hijo

En otros puntos del veredicto, se dispuso el decomiso del Renault Logan que el principal imputado utilizó para llevar a las niñas desde su casa hasta Pinamar, e incluso lo usaba para trasladarlas a distintos sitios donde se concretaba la explotación sexual.

El TOF pidió -a su vez- la asistencia integral a las tres víctimas, “a través de las oficinas pertinentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”. En este sentido, tras conocerse el veredicto, Adler remarcó la importancia de “que la asistencia continúe luego de la sentencia”.

En relación al pedido que realizó el Ministerio Público sobre el accionar del abogado defensor de los condenados, Héctor Zamora, los magistrados resolvieron que “las partes interesadas deberán concurrir ante el Colegio Público de Abogados pertinente”.

Leer: Trata de personas: preso en el juicio por amenazar a una coimputada

– Quisiera saber el final… pidió el abuelo de las menores cuando le tocó declarar en el juicio, antes de retirarse de la sala de audiencias.
– Eso lo sabrá cuando dictemos sentencia –le respondió el presidente del Tribunal.
– ¿Me la hacen llegar a mi casa? – interrogó él, con mitad de cuerpo levantado del asiento.
Carlos necesitaba conocer el resultado del juicio. “Gracias a Dios salieron sanas… digamos… vivas”, había dicho un rato antes.

La noticia, concluido el debate oral y público, no demoró en llegar a su teléfono. “Tengo una sensación de alegría, pero sobre todo de Justicia”, mencionó.

Deja un comentario