Ciudad, Policiales

Juicio a la “Hiena” Barrios para marzo

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Mar del Plata fijó para el 20 de marzo del año próximo el inicio del juicio oral en el que el ex boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios será juzgado acusado de provocar el accidente en el que murió la embarazada Yamila González en enero de 2010.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la fecha fue establecida por el tribunal que para este juicio estará presidido por el juez Juan Manuel Sueiro e integrado por su colega Eduardo Oscar Alemano y un tercer vocal a sortear.

La acusación en el debate estará a cargo de la fiscal María Teresa Martínez Ruiz, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Delitos Culposos de Mar del Plata, quien fue, además, la instructora de la causa.

Por su parte, Barrios estará representado por una defensora oficial marplatense y en el debate habrá cuatro particulares damnificados: la madre de Yamila González, el padre y las dos chicas que viajaban en el Fiat 147 que fue embestido por la camioneta que conducía “La Hiena”.

blankLa fiscal Martínez Ruiz ya había elevado la causa a juicio en octubre pasado y Barrios llega al debate en libertad y con una acusación alternativa de homicidio simple con dolo eventual -delito por el que podría recibir una pena de hasta 25 años de prisión- y homicidio culposo -que prevé un máximo de 5 años de cárcel-.

El hecho por el que está procesado Barrios ocurrió en la tarde del 24 de enero de 2010, en el cruce de la avenida Independencia y Ayacucho, de Mar del Plata.

Yamila González (20), embarazada de seis meses, murió al ser atropellada por un Fiat 147 que previamente fue embestido por la camioneta BMW que conducía Barrios, cuando cruzaban la calle con su madre.

Tras el hecho, el boxeador escapó de la escena del lugar, tuvo otros choques a unas cuadras y a seis horas del episodio se entregó a la policía y quedó detenido.
El 5 de febrero, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata excarceló a “La Hiena” bajo palabra.

Si bien los peritajes determinaron que Barrios “no estaba ni drogado ni alcoholizado”, para la fiscal los testimonios no son suficientemente veraces respecto de que el imputado podría haber estado alcoholizado o drogado al momento de provocar el homicidio.

En la audiencia preliminar de presentación de prueba, la
defensora de Barrios propuso como testigo a la vedette Alejandra Pradón para que declare sobre el estado en el que se encontrada el pugilista en una fiesta en una residencia del barrio Los Troncos en la que estuvieron horas antes del accidente.

Según un perito de parte de la querella, el boxeador violó la luz roja y manejaba con exceso de velocidad, a 69 kilómetros por hora, pero las pericias oficiales no detectaron ese exceso de velocidad.

El mes pasado, Barrios solicitó permiso para viajar para
pelear en la ciudad de Las Vegas y si bien el TOC 3 de Mar del Plata autorizó su salida del país con el pago de una fianza de 300.000 pesos; finalmente, la embajada de los Estados Unidos le negó la visa.

Deja un comentario