Ciudad, Información General

Jueza suspende traslado del monumento de Cristóbal Colón

Tras varias presentaciones judiciales y quejas de organizaciones sociales y asambleas vecinales, se suma una cuota de suspenso a la resolución definitiva sobre el traslado del monumento a Cristóbal Colón. La Justicia metropolitana resolvió suspender la mudanza al menos por 90 días.


Así lo determinó la jueza subrogante María Alejandra Biotti, quien dictó una medida cautelar que dispone que las autoridades deberán abstenerse de trasladar la estatua, donada por la comunidad italiana al país en 1921. El fallo significa una buena noticia para las comunidades italianas en el país y ONGs como Basta de Demoler, que se oponían a que sacaran la obra.

En consecuencia, el monumento seguirá a metros de la Casa Rosada a pesar de la intención del Gobierno de que sea trasladada a Mar del Plata y colocar en su lugar una imagen de Juana Azurduy, obsequiada por el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales.

El secretario presidencial Oscar Parrilli había reconocido que la decisión fue de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque también explicó que la escultura corría riesgo de “colapsar” por falta de mantenimiento. Ante esto, la Justicia dijo que se puede restaurar, pero en su emplazamiento actual.

 

Un comentario

  1. El tema me toca en el fondo. Mi bisabuelo fue miembro de la comisión encargada de la construcción del monumento, cuyo destino fue el emplazamiento en el que ahora se encuentra. Creo que no es tema menor, ya que colaboraron los inmigrantes italianos que vivían en Bs As, ¡no eran pocos!
    No creo que paraa los marplatenses signifique lo mismo.Mi antepasado se llamabam Antonino Francesco Jannello.
    Cesar Jannello , arquitecto, hermano de mi padre,fue co proyectista del Puente peatonal frente a fac de abogacia, que una vez fue destruido y por suerterte, reconstruido. yEpero que prive el sentido común y apelemos a la conservación de toda la historia. Habrá perdido parte de ella en su traslado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*