Ciudad, Policiales

Juez otorga salidas transitorias a condenados por el caso Melmann

La Justicia de Mar del Plata resolvió hoy que corresponde otorgarle salidas transitorias u otros beneficios a los tres policías condenados a reclusión perpetua por el crimen de Natalia Melmann, cometido en 2001 en Miramar, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada este mediodía por el juez de Ejecución Penal 1 marplatense, Ricardo Perdichizzi, durante una audiencia en la que se produjeron algunos incidentes con los familiares de la adolescente asesinada, por lo que debió desalojarse el recinto.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el magistrado resolvió no hacer lugar a dos pedidos del fiscal Guillermo Nicora, quien había solicitado impugnar la aplicación de la Ley del 2×1 y oponerse a otorgarle salidas transitorias a los policías condenados Ricardo Suárez, Carlos Echenique y Ricardo Anselmini.

El recurso del fiscal se basó en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación había ratificado en abril las condenas a reclusión perpetua y sostuvo que esa pena no puede ser alcanzada por el 2×1 y, por ende, los policías no deberían recibir ningún beneficio como las salidas transitorias.

Sin embargo, el juez consideró que sí corresponde aplicar el 2×1 y al hacer el cómputo del tiempo que los condenados estuvieron en prisión éstos también pueden recibir los beneficios.

Según las fuentes, el fiscal Nicora apeló la resolución del magistrado, por lo que ahora la cuestión deberá ser resuelta por la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata.

Mientras tanto, Anselmini seguirá con sus dos salidas transitorias al mes, que se realizan los sábados y son de 12 horas cada una, dijeron los informantes.

Por su parte, la abogada de los policías, Patricia Perelló, ya había pedido antes del fallo de la Corte Suprema que Suárez y Echenique también recibieran salidas transitorias porque al momento del hecho estaba vigente el 2×1 (derogado en 2002).

Esta Ley establecía que transcurridos dos años en la cárcel, se computaba por un día de prisión preventiva dos de prisión o uno de reclusión.
Para la defensora, los tres policías cumplieron casi 18 años de condena y ahora tienen que empezar a salir regularmente de la cárcel y cuando se computen 20 años de prisión les correspondería la libertad condicional.

Los pedidos para Suárez y Echenique aún deben ser resueltos por la Cámara y si hace lugar al pedido de la defensa antes de que se defina la apelación a la decisión del juez de Ejecución, los dos condenados estarían en condiciones de gozar salidas transitorias como Anselmini.
Natalia Melmann (16) desapareció la madrugada del 4 de febrero de 2001 tras ir a bailar a un boliche en Miramar, y cuatro días más tarde, su cadáver fue hallado en el vivero local con signos de haber sido violada, torturada y estrangulada.

En 2002, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata condenó a Suárez, Echenique y Anselmini a reclusión perpetua por “privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, en concurso con dos o más personas para procurar su impunidad”.

Pero cuatro años después, el Tribunal de Casación redujo la pena a prisión perpetua, lo que les permitió a los condenados obtener beneficios como salidas laborales o transitorias.

Ese fallo fue revocado en 2010 por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que ratificó la condena a reclusión perpetua, por lo que la defensora de los policías recurrió al máximo tribunal de la Nación, que también confirmó la pena en abril último.

La decisión se conoció luego de que el padre de Natalia, realizara una huelga de hambre de seis días frente al Palacio de Tribunales porteño.

Por el caso, además de los ex policías, Gustavo “El Gallo” Fernández fue condenado a 25 años de prisión acusado de haber “entregado” a la adolescente, pero luego de que su pena fuera reducida a 10 años, fue condenado por otro homicidio, de manera que sigue preso. (Télam).-

Un comentario

  1. Perdón pero, si dice “reclusión perpetua” ¿no se contradice con lo de “salidas transitorias”? Ni bien salgan y maten a alguien, sres jueces, los quiero ver. Ya pasó CIENTOS de veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*