Destacado, Política

Jueces y abogados en el abrazo del oso, entre aplaudidores y funcionales

Han desvirtuado la democracia y le dan pasto al siga, siga. Qué Pulti se haya llevado puesto al Frente Para la Victoria, no es novedad. Qué Pulti se haya llevado puesto a los demás partidos políticos, no es novedad. Qué Pulti tenga su corte de aplaudidores (muy pobre por cierto), no es novedad. Qué Pulti tenga agarrado a su grupo de organizaciones y entidades funcionales rentadas, tampoco es novedad.

Lo que sí es una novedad, que colegios de profesionales, asociaciones de magistrados, cámaras de comercio, la CGT, sindicatos etc. (supuestamente independientes del poder político) no logren hacer foco en la cuestión de fondo y se presten a ser usados,  haciendo pública una expresión de deseos traducida en un anuncio.

Es increíble que dirigentes compren esta aventura del intendente, esta cátedra de improvisación,  que no se sabe dónde termina y tampoco se sabe cuánto saldrá la farra, que deberán desembolsar los contribuyentes marplatenses como sobretasa al TSU, tampoco se sabe en qué consiste y cómo será direccionada. Es clave saber que los fondos de las sobretasas que se cobran no llegan ni a Turismo ni a Salud ni al tratamiento de residuos, los fondos son desviados a pagar sueldos de la descomunal planta política y compromisos para transferir el ajuste a las ciudades, sobre pasando a los gobernadores.

El gobierno municipal a través de su mayoría propia, gestiona a su antojo, ha transformado el Concejo Deliberante en una escribanía, donde los temas no llegan a debate sino que directamente van a archivo en las reuniones de comisión.

Es imprescindible que Fernández Daguerre y Román González expliquen cuál es la urgencia de aprobar  y respaldar un sistema que demorará años en funcionar. No es lo mismo que la CGT y la UCIP, cuya representatividad es dudosa legal y legítimamente, es obvio su desprestigio en la comunidad marplatense. Que expliquen mejor por qué hay 10 % de desocupación (25  % real), trabajo en negro en el 40 %  en el universo laboral, y cuál es la realidad de actividad comercial de Mar del Plata a cargo de la representación de la UCIP, donde caen más persianas de las que abren.

Mañana como en el 20S y el 8N, va a existir una expresión verdaderamente independiente, ya deberán haber tomado nota. O no participaron acaso jueces, fiscales y abogados para que Mar del Plata ostente el mayor número de homicidios en el país en la relación número de casos con cantidad de habitantes.

El  intendente y el oficialismo, tienen mayoría propia en el Concejo, pero necesita de aplaudidores y funcionales para abarcarlos a todos en el abrazo del oso, para eso los necesita Pulti.

Es realmente lamentable, que dirigentes y autoridades con responsabilidad,  formen parte de este circo, que será usado como propaganda política de adhesión en la consulta popular, que impactarán meses después en las PASO.

Quienes concurrieron a aplaudir o ser funcional al intendente, deberían aclarar si lo hicieron a término personal o en representación de sus afiliados, adherentes, socios etc. Lo que más llama la atención es que el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados  se hayan prestado a esta jugarreta electoral, política y económica.

Tanto unos como otros, debieron hacer una consulta o reuniones informativas de participación, entre todos los interesados para saber cómo piensan y cuál debería ser la respuesta de la organización que representan.

Ahora un capricho y una necesidad política y electoral del intendente que ha venido encubriendo los problemas de seguridad que afecta a la ciudad, insólitamente también se llevaron puestas a todas las organizaciones intermedias marplatenses. Es necesario saber la responsabilidad que deberán cubrir como escuderos del jefe comunal.

Es insólito que se respalde una medida de esta naturaleza y que a una convocatoria vacía, imprecisa e improcedente, se le otorgue semejante marco de aprobación. No es casual que Mar del Plata, todos los días siga retrocediendo en todos los aspectos en el concierto de todas las ciudades del país.

 

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario