Ciudad, Información General

Judiciales rechazan oferta salarial y van al paro

El gremio de los judiciales bonaerenses rechazó ayer la oferta salarial del Gobierno provincial, consistente en un aumento escalonado de entre 21 y 24 por ciento, y convocó a un paro con asambleas y cortes de calles y rutas para hoy.
La propuesta rechazada por el sindicato establece un aumento del 24 por ciento para las categorías 6 a 14 (auxiliares y oficiales de menor rango); 23 por ciento para los de la 15 a 19 (oficiales de alto rango, auxiliares letrados y secretarios) y del 21 por ciento para los de la 20 a 23 (jueces, ministros de la Corte y Procuradora).
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó por “insuficiente” la propuesta y por no adecuarse a la reclamada Ley de Porcentualidad, que fija sueldos para todo el escalafón en proporción al ingreso de los ministros de la Corte.
Así, el sindicato convocó a un paro con asambleas, cortes de rutas y calles para este miércoles (previo a la Semana Santa), otra medida de fuerza para el lunes 9 y asambleas para el martes 10 a fin de “evaluar los caminos a seguir”.
Al respecto, el secretario adjunto de la AJB, Daniel Pérez Guillén, explicó que “para la categoría más baja representa un aumento de 500 pesos”.
“No la aceptamos por insuficiente y porque entendemos que tiene que hacerse en el marco de la recuperación del sistema de porcentualidad”, indicó Pérez Guillén.
Del encuentro, fuera del marco de la paritaria, realizada este mediodía en el Ministerio de Economía, participaron en representación del Gobierno funcionarios de la cartera de Hacienda y de los ministerios de Justicia y Seguridad y Trabajo.
En un comunicado, el sindicato afirmó que “los representantes gubernamentales expresaron la imposibilidad del Gobierno de firmar cualquier acuerdo que establezca la vigencia del Sistema de Porcentualidad, como así también relativizaron los alcances de las Actas del 2005”, que establecían un compromiso del Ejecutivo para reestablecerla.
“Asimismo, se reclamó la aprobación de la Ley de Paritarias y la eliminación de los topes para el cobro de las Asignaciones Familiares”, consideró el sindicato.

Deja un comentario