Ciudad, Información General

Judiciales: aumento por decreto 21 %; jueces 26 %

El gobierno provincial resolvió ponerle fin a la discusión salarial con la Asociación Judicial Bonaerense y dispondría por decreto el aumento de sueldos no sólo para los trabajadores judiciales sino también para los magistrados. Pero el dato adicional es que la mejora no se aplicará en forma uniforme, ya que para los empleados será del 21% y para los jueces trepará al 26%.

La decisión oficial, según trascendió en fuentes calificadas, estaba a punto de ser refrendada por el gobernador Daniel Scioli. De esta forma, la Provincia avanzará con la liquidación de la mejora salarial que regirá en forma retroactiva al 1º de marzo.

La posibilidad de que el gobierno bonaerense dispusiera el aumento por decreto comenzó a tomar fuerza en las últimas horas y trascendió ayer en fuentes sindicales en momentos en que los judiciales llevaban adelante una movilización a la Casa de la Provincia, en Capital Federal, en rechazo al aumento del 21% al que consideran “insuficiente”.

Horas más tarde, fuentes de la Gobernación indicaron que ya estaba redactado el decreto, incluso, firmado por algunos ministros.

De esta manera, la Provincia decidió avanzar con la aplicación del incremento salarial que incluye una recategorización para los agentes ubicados en los peldaños más altos del escalafón. Como estos ascensos representan una mejora salarial supletoria del 5%, el gobierno bonaerense sostiene que el aumento trepa al 26%.

El gremio, en cambio, afirma que ese 26% es sólo para un grupo de trabajadores, mientras que aquellos con categorías más bajas sólo tendrán un incremento del 21%.

MAS PARA LA CORTE

Pero, como se dijo, el decreto incluye un incremento salarial diferenciado para los jueces. En este caso, el aumento será del 26% y rompe el esquema que en los últimos años había seguido el Ejecutivo en el sentido de disponer la misma política salarial para empleados y magistrados.

Este ajuste del 26% regirá para todos los estamentos del Poder Judicial, es decir, desde jueces hasta ministros de la Suprema Corte.

La decisión de aplicar un incremento diferenciado podría tensar aún más el conflicto con los judiciales, que vienen desde hace algunas semanas realizando paros y asambleas.

Esta semana, por caso, fue prácticamente nula la actividad en los tribunales, ya que el martes y ayer se cumplieron paros, mientras que el resto de los días se dispusieron asambleas con retiro de los lugares de trabajo.

Esa modalidad de asambleas en las Departamentales continuará hoy, donde se resolverá la continuidad de las protestas.

PLUS EN SEGURIDAD

Por otra parte, empleados administrativos del ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense recibirán un plus salarial de 400 pesos, según lo acordado en una reunión que mantuvieron con autoridades de esa cartera luego de una protesta con corte de calle frente a la sede de calle 2.

Se trata de un reclamo que los trabajadores administrativos nucleados en ATE vienen realizando desde febrero, luego de que Seguridad dispusiera el pago de un incentivo salarial para los policías de 500 pesos.

La queja de los empleados, nucleados en el régimen que establece la ley 10.430, era que muchos agentes policiales realizan las mismas tareas administrativas que ellos y cobraban el plus.

Ayer, según se informó, una delegación de estos agentes se reunió con los funcionarios Carlos Cervellini y Julio Pángaro, en la que el ministerio accedió a otorgar a los administrativos un plus salarial de 400 pesos retroactivo al 1º de marzo.

La suma se pagará “en negro”, pero, según subrayaron desde ATE, con el compromiso de un blanqueo en los meses próximos.

Deja un comentario