Política

Jubilados del IPS no tienen fecha de cobro: Scioli lo dejó vacío

Mariano - Scioli 4El aporte de los trabajadores activos bonaerenses que sostiene el pago de jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social fue derivado a la campaña presidencial del ex gobernador Daniel Scioli y no se descarta que otro de los grandes beneficiados haya resultado ser Mariano Cascallares, quien logró la intendencia de Almirante Brown compitiendo por el Frente para la Victoria. A pesar que sólo restan 7 días hábiles hasta fin de año, los beneficiarios del IPS todavía no tienen cronograma de pago del SAC (Sueldo  Anual Complementario).

La gobernadora María Eugenia Vidal dijo en su discurso inaugural que recibía una provincia quebrada, con déficits y cargada de deudas, aunque no aclaró si en las mismas se encontraban los aportes del Instituto de Previsión Social. Lo concreto es que hasta el momento no existe anuncio oficial de cronograma de pagos.

Leer: La Fundación Banco Provincia financió la campaña de Scioli

En el 2009 Scioli comenzó a sacar el superavit del IPS, por un fallo favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires  Corte provincial. En diciembre de ese año, empleados del organismo indicaban que, de un total de 3.000 millones,  “le entregamos los últimos 50 millones”. En el 2011 ya incorporó todo el presupuesto del IPS al de la provincia. Se engrosaba así el manejo de 12.000 millones más, de lo cual 1.500 era el superávit previsto para ese período.

Leer: La mejor cara de “yo no fui”

En el 2013, el superávit global del IPS llegaba, conforme a lo declarado por el presidente del instituto, Mariano Cascallares (hoy intendente de Almirante Brown), a 8.700 millones aunque desde adentro del IPS se hablaba de un saldo favorable de unos 12.000. Ahora se puede hablar de un superavit de 15.000 millones del IPS. Sin embargo, dichos también de un director del organismo previsional, “aquí no hay un peso”. Mes a mes, para el pago de jubilaciones y pensiones se pide al Tesoro Provincial.

Leer: Vidal gobernadora: “Recibimos una provincia quebrada”

El IPS con funcionarios de Scioli, tenían  en el 2008 un plan ordenado por Kirchner, pasar el organismo al ANSES, frenado esto por la resistencia sindical. Vino entonces el plan B, por el cual el IPS  perdió cualquier tipo de autonomía.

Esta es asimismo una herencia que recibe María Eugenia Vidal, ya que tiene en sus manos también el pago de jubilaciones y pensiones, de una caja totalmente vacía. Quizás por eso, por los “detalles” del desastre de la provincia, consciente de que en algún momento saltarán, se lo ve tan mal a Scioli, no es sólo en razón de que perdió. Sabe que al abrir cada caja se descubrirá lo que hizo en cada lugar. “Daños colaterales que lo golpearán fuertemente, más allá de la “paliza” que le dio Vidal al pasarle la factura en el acto de asunción, de recibir una “provincia quebrada”.

2 Comentarios

  1. TODA VEZ QUE EL PERONISMO GOBERNÓ LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SIEMPRE HUBO UN AGUJERO NEGRO, AUNQUE NUNCA PLANETARIO…

    LO PEOR DE ESTO ES COMO EN LOS CLUBES…HABLAN DE LA MALA GESTIÓN ANTERIOR, LOS NUEVOS TERMINAN CERRANDO LOS BACHES…Y LOS SUPUESTOS HIJOS DE PUTA NO VAN PRESO..

    Y QUERÍA SER PRESIDENTE….

  2. blank María Angélica Garriador

    Completamente de acuerdo Rabin,y yo completo su mensaje:y “CUANTOOOOOOOOOOOOOOOOOS,QUERÍAN VOTARLO”.

Deja un comentario