Información General

Jubilación para todos y todas

Jubilaciones1

La presidente de la Nación, anunció por Cadena Nacional el día 4 de junio de 2014 que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que permitiría a las personas que hayan cumplido la edad jubilatoria, es decir 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres, poder completar los aportes que les pudieran faltar para alcanzar los 30 años  requeridos por la actual ley 24.241, tanto para obtener la jubilación como la pensión.

Actualmente, para poder regularizar aportes se encuentra vigente la ley 24.476, que permite mediante una moratoria con planes de hasta 60 cuotas complementar los aportes faltantes hasta septiembre de 1993. Hoy en día, al llegar a la edad jubilatoria, muchas personas que no tienen los 30 años de aportes no pueden jubilarse, sobre todo si no tienen contribución jubilatoria dentro del periodo que va desde el año 1993 a la fecha.

Hoy una mujer que cumple los 60 años, y no tiene aportes, puede regularizar a partir de que cumplió la mayoría de edad, es decir 18 años, en 1972, solo 21 años de aportes, quedando por fuera 9 años que no pueden incluirse. Es decir que no puede jubilarse porque le faltan aportes.

Con la futura moratoria, si se permitiera regularizar la contribución faltante hasta el año 2003 no va a tener ese problema ya que la misma se extendería hasta ese año y así podría adquirir los 30 años necesarios.

La moratoria actual permite planes de hasta 60 cuotas fijas, con el nuevo proyecto serían variables de acuerdo a los índices de aumento de la jubilación. Las restricciones al acceso tendrán que ver con las personas que ya tengan un beneficio previsional que, en el caso de pensionados exceda la mínima. También, van a controlarse los ingresos, mediante entrecruzamiento de datos, para que solamente puedan acceder al beneficio las personas más vulnerables.

María. Jorgelina Gómez – Abogada

María I. Piovani – Abogada

2 Comentarios

  1. La noticia es buena el pero es que mientras el % de empleos en blanco siga en franco descenso y que los fondos del ANSES sean desviados hacia otros fines el final de la ecuacion – que es la liquidacion de bolsillo de los jubilados – seguira siendo de hambre.

  2. Gracias Leticia por comentar.