Ciudad, Información General, Portada

José Rigane volvió a explicar que el aumento de la tarifa energética no será menor al 140%


blankEl Secretario Adjunto de Luz y Fuerza Mar del Plata, también Secretario Adjunto de la CTA a nivel nacional, enfatizó sobre los nuevos valores en las facturas que comenzarán a llegar, en algunas viviendas de Mar del Plata, a partir de abril. También recordó su paso por el Senado de la Nación, donde habló de la crisis energética que vive el país.

Luego de participar en la Jornada Nacional de la CTA, y al mismo tiempo de los debates que se están dando respecto de los servicios públicos en relación a la situación energética en términos generales, políticas que se dan ahora con el tema de YPF, en el ámbito eléctrico de los subsidios, José Rigane, Secretario Adjunto de Luz y Fuerza Mar del Plata y Secretario Adjunto de la CTA a nivel nacional, volvió a hablar de los temas más candentes del momento.

Es que hace unos días fue invitado por el GEN para hablar del momento energético en el Senado de la Nación y, al respecto, recordó que “tuvimos la oportunidad de desarrollar nuestra mirada y nuestro posicionamiento sintéticamente sobre lo que entendemos desde hace mucho tiempo sucede en el ámbito de la energía en Argentina. Primero dejar claro que producto de las políticas liberales, neoliberales, lo que se impusieron fueron conceptos que nada tienen que ver con lo que verdaderamente es la energía; la energía es un bien social”.

También que volvieron a plantear “el cambio del modelo energético, un modelo energético que ha fracasado porque ha fracasado la privatización y fundamentalmente la extranjerización. Argentina no tiene una empresa nacional”.

En ese contexto, sobre el aumento de las tarifas energéticas, y los dichos de Jorge Arce, Presidente del Organismo de Contralor de la Energía de la Provincia de Buenos Aires, donde desmintió sus opiniones sobre esto mismo hace algunas semanas, dijo que “no sé si la intención fue ridiculizar pero sí poner en cuestión lo que habíamos hecho y declarado. Creo que es un error, porque en primer lugar los datos son de carácter oficial porque surgen de una Resolución que firmó quien era la Ministra de Infraestructura en la Provincia de Buenos Aires, Álvarez Guerrero, el 7 de diciembre de 2011, y esa Resolución es la 1068 y se establece con absoluta claridad la tarifa con subsidio y la tarifa sin subsidio, y se establece con claridad su implementación y aplicación”.

Y sobre el aumento, puntualmente, confesó que “el resultado final que va a tener la tarifa dependerá del nivel de consumo, pero no va a ser menos del 120, 130 o 140% del total de la factura”.

El problema es de dónde va a salir el dinero; porque las Empresas no lo quieren poner, el Estado deja de ponerlo a través del pago de los impuestos que hacemos los argentinos, y ahora pretende que lo paguemos nosotros en forma directa, los usuarios”, disparó.

En el final, manifestó que la Jornada Nacional de la CTA “fue una jornada altamente significativa e importante con una numerosísima participación por parte de los trabajadores ocupados y desocupados, y uno lo puede vislumbrar en la iniciativa en Capital Federal pero también en todas las iniciativas que se tomaron al interior del país, en distintas provincias como aquí inclusive en Mar del Plata”.

Deja un comentario