Información General

Jornadas sobre Gerontología Crítica y Social

0011-300x240¿Qué ves cuando me ves?

Se asiste a una etapa de progresivo envejecimiento poblacional, lo que demanda la asunción del fenómeno en toda su complejidad y la elaboración de diagnósticos y abordajes que produzcan efectos integrales y sinérgicos. Creemos en la necesidad de tomar en consideración la urgencia de las múltiples situaciones -habitualmente invisibilizadas- que padecen los mayores y todos aquellos que las comparten, de manera directa o indirecta.

El incremento del componente demográfico de los adultos mayores dio lugar a una prevalencia de enfermedades crónicas en el escenario sociosanitario, sumado a condiciones de “pobreza real” (percibida por cualquier observador en la calle) que devino un cambio importante en el panorama epidemiológico.

Dicha mezcla explosiva se tradujo en un incremento en las cifras absolutas de personas mayores en situación de “dependencia”, entendida esta última como un conglomerado poliédrico conformado por quienes sufren restricciones de distinto grado tanto para el desempeño de las actividades de la vida diaria (AVD) como para el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social.

Una elaboración diagnóstica desde la perspectiva local abre un devenir estratégico que intenta comprometer a la mayor cantidad de actores sociales en esta problemática.

Programa:

Sábado 22 de Noviembre, de 13 a 15

Tema: “Abordaje socio sanitario y gerontología crítica e integral”

Objetivo: Adquirir conocimientos acerca de la naturaleza compleja de los problemas de los adultos mayores, con límites imprecisos entre lo social y lo sanitario. El modelo principal de morbilidad en tercera edad se corresponde con el de las enfermedades crónicas y no deben presentarse discontinuidades entre las condiciones de vida y las situaciones sanitarias: debe existir entre ambas una relación dialéctica de causalidad y condicionamiento de doble vía.

Dinámica: proyección de audiovisuales, material teórico y debate.

Sábado 29 de Noviembre, de 13 a 15hs

Tema: “Entorno social y familiar”

Objetivo: Adquirir conocimientos sobre la historicidad del adulto mayor, y de los factores familiares y de convivencia, con éstos y la sociedad en su conjunto, que influyen en sus actitudes.

Tema: “La puja del campo simbólico” Se analizarán formatos de intervención no tradicional en Tercera Edad: programa televisivo ‘Ciclo Vital’, PRP Programa Radial Psi, página web GerontoVida.

Dinámica: proyección de audiovisuales, material teórico y debate.

  • ¿Dónde se llevan a cabo las Jornadas?

En La Libre, calle Bolívar 646 | Ciudad de Buenos Aires.

  • Actividad arancelada: Consultar

Cierre de la inscripción: 24 de Octubre

Vacantes limitadas a 30 participantes.

Cantidad mínima de inscriptos para llevar a cabo la actividad: 10 participantes.

 

Deja un comentario