Ciencia y Salud, Ciudad

Jornada sobre AUTISMO y TGD?

A raíz de una iniciativa del Concejal Ricardo Palacios, el día 17 de febrero desde las 10 Hs se desarrollará una Jornada de trabajo sobre Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD: Autismo, Síndrome de Rett o Síndrome de Asperger).

Palacios expresó que “el objetivo de realizar una Jornada abierta a toda la ciudadanía es el de concientizar acerca de la importancia de difundir, así como de generar investigación sobre este síndrome para lograr un diagnóstico certero, que es una dificultad con la que recurrentemente se encuentran las familias de los niños y niñas afectados por esta problemática”.

De la mesa de trabajo que se desarrollará en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, sito en Hipólito Yrigoyen 1627, 2º Piso ala izquierda del Palacio Muni­cipal,  participarán el Dr. Alejandro Ferro, Secretario de Salud municipal, la Dra. Carmen Schajnovich Aguirre, miembro de la primera ONG de la ciudad relacionada con esta problemática; el Dr. Laureano Marcón, reconocido Neuropediatra especialista en TGD; la Dra. Agustina Palacios, directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la comuna y la Lic. Diana Escobar, miembro del Departamento de Salud Mental e integrante del equipo del Plan de Desarrollo Infantil del municipio.

 “En general– Agregó el Concejal Palacios– hay un gran desconocimiento de lo que implica el Trastorno Generalizado del Desarrollo, especialmente entre los docentes de todos los  niveles educativos,  pero esa  falta de información se extiende a la sociedad en su conjunto.

Este evento se realiza en consonancia con la reciente ley 14.191 sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires a través de la cual se crea un Sistema Provincial de Protección Integral de las personas que padecen este tipo de síndromes, con el fin de instrumentar mecanismos de prevención, promoción y asistencia con una perspectiva interdisciplinaria e integradora.

En la Jornada del 17 de febrero, que es de participación abierta y gratuita, se entregarán certificados de asistencia y se abordarán los aspectos que  llevan a que los niños y niñas que padecen TGD se conviertan en “huérfanos del sistema de salud”, pues deben enfrentarse a la escasez de especialistas, los costes de asistencia sanitaria y seguridad social, así como a los prejuicios sociales, la discriminación en el ámbito educativo y, en muchas ocasiones, discriminación laboral para sus padres.

 

Deja un comentario