Ciudad, Información General

Jornada por la accesibilidad y la educación inclusiva “Una universidad sin barreras”

María Eva Vilchez, estudiante de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMdP afirmó: “Desde el Movimiento Universitario SUR vemos la necesidad de poner en debate la exclusión hacia las personas discapacitadas que genera el modelo universitario actual”.

“Teniendo en cuenta que nuestra sociedad no es un conjunto homogéneo, sino que existe una diversidad que consideramos que debe ser revalorizada, en vez de reproducir la discriminación hacia las diferencias. “Nadie es, si se prohibe que otros sean”, dice Paulo Freire. Hoy en día, acceder a la Universidad es toda una odisea para aquellas personas que, por ejemplo, están en sillas de rueda, ya que los baños no están debidamente equipados. A las personas no videntes que estudian se les dificulta el acceso a la bibliografía, ya que contamos con un material grabado muy reducido. El espacio se vuelve un laberinto al no existir señales en el código de braile. Tampoco contamos con traductores en lengua de señas, lo cual imposibilita que las personas sordomudas puedan formarse en la institución. Estos no son hechos aislados, sino que demuestra un modelo educativo excluyente, que concibe la educación solo para algunos y deja afuera a muchas personas. Por eso, estos temas no están incluidos en la contenidos de la mayoría de las carreras”, agregó.

En este marco, la Jornada por la Educación Inclusiva será este el miércoles a las 15. En la entrada del complejo universitario se realizarán talleres vivenciales; se proyectará el documental “Diversidades”; una Radio Abierta y muestras de las actividades de las ONG CILSA; ULSA; ESTAR, “Diferentes Capacidades, Iguales Derechos”, el Movimiento Igualdad y la Biblioteca Parlante. Además, se dará inicio a la comisión estudiantil por la Accesibilidad y la Educación Inclusiva. “Solo con la participación de todos se puede generar un cambio cultural que revalorice la diversidad en la sociedad”, concluyó la estudiante.

Deja un comentario